La vejez del otrora glorioso Estadio “Mágico González”

0

La vejez del otrora glorioso Estadio “Mágico González”

Lleno de recuerdos, glorias y leyendas deportivas tanto nacionales como internacionales, ahora luce descuidado y solitario, bautizado con el nombre de Estadio Jorge “Mágico” González

El Estadio Jorge "Mágico" González es administrado por El Instituto Nacional de los Deportes INDES. Foto cortesía del Ministerio de Turismo

Por Enrique Rubio y Andrea Escobar 

 

En este establecimiento deportivo se desarrollaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 y 2002. También albergó los Juegos Centroamericanos de 1977 y 1994. Es el segundo estadio más grande de El Salvador y el cuarto más grande de Centroamérica, con capacidad para 35,000 espectadores. 

Pese a su gran aforo, posee una infraestructura y logística demasiado vieja, pues data desde 1934, cuando el gobierno del ex-presidente Maximiliano Hernández Martínez mandó a construirlo como parte de su política desarrollista.

Aunque se remodeló por última vez en el año 2002 con la ampliación de butacas y la instalación de una moderna pista de atletismo, ambas estructuras ya tienen mucho deterioro.

Las principales limitaciones según Rodrigo Arias, periodista del periódico “El Gráfico”, son que sus instalaciones ya no son de primer nivel; el establecimiento no cuenta con parqueo propio, los límites de acceso y seguridad son antiguos. Otro aspecto, según Arias, fue el deficiente mantenimiento por parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), específicamente la administración del Profesor Jorge Quezada, entre 2014 y 2019.

Ejemplos claros del descuido son el mal estado de la pista olímpica y del drenaje, este último fue más visible en la final de la Copa El Salvador del año 2019. Arias sugiere también que hayan métodos de prevención de deterioro para las instalaciones cuando el inmueble se renta para otros eventos como conciertos, ya que en estos la gente patea la pista, bota basura o bebidas que dañan el material de la pista que es para los atletas. 

El nombre Jorge “Mágico” González fue designado en el año 2006, antes se conocía por Estadio Flor Blanca. Foto por: Enrique Rubio

El administrador del estadio, Juan José Gómez, declara que otro de los problemas es la edad del edificio, ya que eso hace difícil algunas remodelaciones. La sobrepoblación que tiene la pista atlética es otra gran dificultad: “Antes lo usaban, por ejemplo 500 personas, hoy lo ocupan alrededor de 10,000″. 

Gómez recalca que la poca educación de las personas sobre el cuido del establecimiento deportivo suele traer consecuencias como daños a la infraestructura, aunque también reconoce el poco mantenimiento por parte del INDES, y que tanto los temblores, terremotos y los casi 90 años de vida, son causa del deterioro.

Sobre los permisos del INDES a otras empresas para organizar eventos, menciona que se les hace firmar un acuerdo de no maltratar de ningún modo las instalaciones, no obstante, ellos son concientes que estos daños puedan ocasionarse. 

El 23 de noviembre de 2019 se desarrolló un show de motocross dentro de las instalaciones del estadio, un espectáculo inadecuado para esta infraestructura. Foto por: Enrique Rubio

Está planeado hacerle una nueva remodelación para los Juegos Centroamericanos “Santa Tecla 2021″. Se planea mejorar las torres eléctricas, las butacas, accesos, diferentes tipos de salas, equipo de sonido, la pista y  el acceso a parqueos. 

“No se ha comenzado porque se necesita hacer licitaciones, tener el dinero, no es que no se quiera hacer, pero se necesita tener el proceso previo”, dijo el administrador. 

El gobierno destina al deporte un presupuesto de 12 millones de dólares anuales, que se reparte entre las 78 instalaciones deportivas que hay en el país; se pagan salarios a 400 empleados, fondos a 42 federaciones deportivas a quienes se les da entre 5 y 6 millones en conjunto.

El gobierno de China ofreció en 2019 al Presidente Nayib Bukele la construcción de un estadio nuevo, el cual de concretarse, vendría a remozar la infraestructura deportiva del país, que data de casi un siglo de antigüedad.