No hay lugar para todos

A pocas horas de la ceremonia número 92 de los Premios de La Academia, se siente lejos una certeza sobre quienes serán los vencedores en la mayoría de los apartados. Ya todo está listo en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, para la llamada “noche blanca”.

Imagen tomada de la web oficial de La Academia

Por Antoni Pérez & Carlos Baires

 

Como todos los años en esta nueva edición hay polémicas, películas que no fueron consideradas a lo mejor del 2019. Es de resaltar que la premiación de este 9 de febrero ha sido llamada “una noche blanca”, al no haber muchos afroamericanos nominados y ni una mujer en la lucha a mejor dirección. Estamos ante una ceremonia que seguro dará resultados muy interesantes y tentadoramente impredecibles. 

Los más nominados no siempre son los favoritos

“Joker” es la que más nominaciones tiene (11 nominaciones) pero es difícil que acabe ganando la mayoría de esas categorías, un ejemplo es en “Mejor diseño de vestuario” donde “Little Women” con menos nominaciones (6 nominaciones) es la clara favorita a ganarlo por encima de la cinta del payaso del crimen. Entre las más nominadas le siguen “El Irlandés”, “Once Upon A Time in Hollywood” y “1917”, cada una con 10 nominaciones, podrían ganar o perder algunos, pero sería llamativo que algunas de estas cintas no ganara ni un solo premio, de todas formas ya se ha visto antes con “Gangs of New York” (2002), “True Grit” (2010) y “American Hustle” (2013) que también tuvieron 10 nominaciones y se fueron de la gala con las manos vacías, y hubo otras grandes cintas con 7, 8 hasta 9 nominaciones y no ganaron ninguna estatuilla. Y luego otras que también fueron consideradas a más de 7 categorías y que apenas lograron ganar algún Oscar. La lucha será fuerte por ver quién logrará la mayor cantidad de premios, pero al menos en las categorías técnicas se deduce a “1917” como la posible a ganadora.

Conseguir una mención en la mayor cantidad de categorías es un logro impresionante, ya sea que varios consideren que lo merecen o no; pero si se piensa en los muchos elementos y trabajos involucrados en cualquier gran producción no debería ser ya extraño ver muchas nominaciones para una sola película, porque se entiende que si es una buena película, es porque sus elementos hicieron que así fuera, no obstante siempre hay áreas que sobresalen más que otras para un film. 

La oportunidad de una noche coreana

Sabemos que los antecedentes a la categoría de mejor película no son alentadores para las producciones extranjeras (de habla no inglesa), tan solo en estos últimos 20 años la película francesa “The artist” en 2011, se hizo con este premio, y ni siquiera ganó a mejor película extranjera, de hecho ni fue tomada en cuenta para esa categoría.  “Roma” por otra parte sí fue nominada y ganadora del Oscar a “Mejor Película Extranjera” en la ceremonia anterior, pero se quedó muy cerca de ganar a mejor película del año. En esta ocasión “Parasite” tiene un claro papel protagónico para estas premiaciones, habiendo ganado ya a mejor cinta en el festival de Cannes, el Globo de Oro a mejor película extranjera  y a mejor elenco en los premios del Sindicato de Actores, entre otros (“Parasite” es la cuarta película surcoreana en ganar en los Golden Globes y la primera en ganar en los premios del Sindicato de Actores). Se prevé una victoria para el film surcoreano por encima de “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar a mejor película de habla no inglesa, pero ¿qué hay de mejor director o mejor película? hay cierta probabilidad, más complicadas de ganar, debido a la inmensa competencia, pero “Parasite” fue un fenómeno y su título de “obra maestra” no es tan exagerado. 

Netflix va en serio

El año pasado fue “Roma” de Alfonso Cuarón e incluso lograron trabajar con los hermanos Coen para distribuir The Ballad of Buster Scruggs”. Para esta nueva ceremonia son “El Irlandés” y “Marriage Story” las cintas expuestas en el servicio de streaming las que han conseguido hacerse con un lugar importante en las principales categorías. El film de Martin Scorsese está listo para ser un serio contrincante. Otra de las películas de Netflix que fue invitada a esta Gala es “The Two Popes” en la que Jonathan Pryce y Anthony Hopkins van para mejor actor y mejor actor de reparto. 

La batalla de las bandas

Si hay algo icónico en las películas es su banda sonora, y sus principales temas son uno con la historia de cada cinta. Son los creadores de la atmósfera, y si bien todas las cintas nominadas son grandiosas, podemos decir que los compositores Hildur Guðnadóttir (“Joker”) Thomas Newman (“1917”) y Alexandre Desplat (“Little Women”) son los principales en este apartado, sólo uno de estos talentosos artistas se alzará con el Oscar habiendo conquistado una pelea muy igualada. 

Los ignorados

“The Lighthouse” es la película que más sorprende por su ausencia en la lista de las mejores del año para La Academia o a Willem Dafoe como de los mejores actores del 2019, este drama/misterio fue de lo más comentado en películas de bajo presupuesto el año pasado por su forma peculiar de ser filmada en blanco y negro y sus encuadres al estilo de las películas más antiguas, está nominada a mejor fotografía, que no es para nada despreciable, y además, tiene muchas posibilidades de ganarlo. Otras que dieron mucho de qué hablar fue “Hustler” que muchos pidieron la nominación de Jennifer López, “Uncut Gems” dirigida por los hermanos Safdie tipo cine policiaco que probablemente debió ser nominada a mejor guión y mejor actuación por parte de Adam Sandler y “Knives Out” que pudo ser considerada a más categorías. 

Los “cantados”

Hay muchas razones para creer que Joaquin Phoenix será el que acabe dando el discurso de victoria, y no es porque sus contrincantes no hayan dado una espectacular actuación en sus películas, Adam Driver tiene alguna posibilidad. Pero Joaquin dio una actuación de antología en “Joker”, además ya ha sido nominado en cuatro veces en su carrera y ahora es buen momento para ganarlo. Renée Zellweger también es la favorita en las casas de apuesta gracias a su papel principal que pasó por todo lo alto en la película biográfica “Judy”. Margot Robbie también suena fuerte para mejor actriz de reparto por “Bombshell”. “Parasite” podría hacerse con mejor guión original, “Jojo Rabbit” a mejor guión adaptado; y mejor diseño de producción suena muy a favor de “1917”.

Los objetivos frustrados de Marvel Studios

Dejando a un lado el morbo de Internet sobre el hecho de que “Joker” logra 11 nominaciones y es de DC Cómics, cabe mencionar que Disney logró sumar el menor de los reflectores para Marvel, considerando su fuerte campaña para muchas nominaciones, entre ellas a mejor actor presentando a Robert Downey Jr. como su candidato, al final “Avengers: Endgame” solo consiguió ser tomada en cuenta para efectos visuales, una categoría que no está tan a su favor como algunos piensan, pues compite contra una cinta que si algo la hace magistral son sus apartados técnicos sumamente realistas, entre los más destacados; sus efectos visuales, hablamos de “1917”.

¿Es fácil deducir la mejor película del año?

Se habla mucho que “1917” finalmente ganará, trayendo a Sam Mendes de nuevo a la gloria, sin embargo en esta ceremonia las cosas parecen estar más igualadas, la gran calidad de sus películas y lo increíblemente diferentes que son genera mucha expectativa. Scorsese con “El Irlandés” hace un trabajo impecable y logra sacar lo mejor de sus más viejas estrellas. “Parasite”, por otra parte, es vanguardista y muy entretenida, “Ford v Ferrari” podría dar el golpe final poniendo a James Mangold en un rumbo distinto como director o “Once Upon A Time In Hollywood” que a pesar de no ser el mejor trabajo de Tarantino, sí es un claro homenaje al mundo del cine, algo que a La Academia le gusta mucho. Todd Phillips mostró un gran potencial al traernos junto a Phoenix un desgarrador drama con “Joker”, y darle el Oscar sería la perfecta manera de elevar el rating;  todas tienen algo que ofrecer, y tienen puntos en contra y no precisamente por errores dentro de las películas, sino por antecedentes, agendas políticas, o las polémicas que se pueden generar. Aunque se hagan predicciones no se puede estar tan seguro de quien finalmente se llevará la noche. 

Sin duda alguna, este 2019 ha sido un gran año para el mundo del cine, a comparación de años anteriores, donde las personas se quejaban por la poca variedad en cuanto a películas, sin embargo en esta ocasión, la gente se queja porque hubo muchas películas que se quedaron en la lista de espera de La Academia para ser tomadas en cuenta, lo cual nos da un aire de optimismo el ver que el cine está evolucionando, se está volviendo a tomar con la seriedad con la que era tratado antes, y que cada año tanto directores como casas productoras, muestren más interés en crear y producir cintas alejadas de las llamadas “películas palomeras” para crear “obras maestras”, centradas más en una historia profunda, un guión bien cuidado, volver a darle importancia a la fotografía de la cinta, los planos que ocupan, etc. 

Esperamos que estas películas nominadas para esta edición de Los Oscars, sirvan como punto de partida para que cada vez más, la industria del cine decida apostar a otro tipo de cine, que se sale de lo convencional.