¿Qué retos tienen las mujeres en coberturas ambientales?

¿Qué retos tienen las mujeres en coberturas ambientales?

Mujeres periodistas compartieron con estudiantes universitarias sus diferentes experiencias y posturas sobre el papel de la mujer en la cobertura medio ambiental.

Foto cortesía de Alianza Nacional contra la Privatización del Agua

Por Sofía Benítez

La realidad de cada sociedad se ha conocido desde hace mucho tiempo a través de los sentidos de los periodistas. Pero investigar a profundidad conlleva riesgos que no se ven en la publicación final de la información. Eso sucede también en las investigaciones medio ambientales, y más aún, cuando son mujeres quienes realizan esas investigaciones.

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua realizó un foro para discutir sobre los “Retos para la mujeres periodistas en la cobertura medioambiental”, en el que participaron panelistas con amplia experiencia en el área, que aportaron su conocimientos en el área.

La periodista del diario Colatino, Silvia Orellana, expresó que para informar sobre las problemáticas ambientales, es necesario conocer sobre nuestra historia. “Traten de tener otro tipo de periodismo, más consecuente. (…) Esto tiene un problema estructural, social, económico, político, todo”, expresó. Además, recomendó hacer mucha lectura sobre la historia y de esta manera evitar información errónea.

La incursión de las mujeres en el manejo de la imagen las expone a mayores desafíos, sobre todo de seguridad. Foto por Comunica

Por otra parte, las mujeres periodistas dijeron que en su mismo lugar de trabajo ven infravalorada su dignidad a través del irrespeto de ciudadanos y fuentes. Ante las expresiones de violencia, algunas adoptan medidas para evitar este tipo de situaciones como aprender defensa personal, construir lazos entre colegas y mantener el respeto y distancia debida con las fuentes. Estas fueron algunas recomendaciones de la periodista de la revista Gato Encerrado, Carolina Amaya.

Las desigualdades entre hombres y mujeres están presentes en los medios de comunicación. A esta idea llegó la directora de la radio YSUCA, Herminia Funes, quien agregó que uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de las mujeres periodistas es la autocensura y baja autoestima, pues ambos factores no permiten que se avance en el buen desenvolvimiento laboral.