Ministro de salud pide no bajar la guardia frente al COVID-19

El contagio de COVID-19 registra un repunte mundial señala Alabí

El ministro de salud Francisco Alabí enfrenta un llamado por apremio de los diputados de la Asamblea Legislativa para que llegue el miércoles 14 de octubre a dar explicaciones sobre el uso de fondos durante la pandemia.

El ministro de salud advierte sobre una tendencia hacia el alza de contagios. Foto tomada durante la entrevista del Noticiero Hechos.

Por Andrea Escobar

La evolución del COVID-19 es una situación compleja del desarrollo de esta enfermedad, Francisco Alabí, ministro de salud, menciona que no solo en El Salvador sino en el mundo entero hay un repunte de casos. En países como Francia, nuevamente se están reportando más de 20,000 casos al día. “Estamos ante una situación donde no se puede bajar las medidas en el país, no sabemos lo que puede pasar. Todos los protocolos deben continuar, podemos mantener esa curva y no elevarla”, comentó durante la entrevista de este lunes en el Noticiero Hechos.

Alabí señala que nos encontramos ante una enfermedad que no es estacional, pero que sí genera repuntes de casos, esto viene como consecuencia de relajar las medidas de seguridad. El país pudiera llegar a esa situación si se redujeran los protocolos de higiene. “Contamos con un sistema de atención, hay 2,000 camas para poder atender y tenemos un protocolo farmacológico. Todos los salvadoreños tienen que estar tranquilos de que tenemos las condiciones, pero no hay que confiarse”, recomendó el ministro.

Hay una disminución de casos marcada en un 90% en la zona metropolitana y 80% en zonas periféricas, según Alabí. En los meses de mayo, junio, julio y agosto, fueron mayores los casos confirmados. El ministro de salud menciona que cuando la pandemia era más crítica no se contaba con camas, ya que, eran más los salvadoreños que estaban contagiados. Ahora el hospital El Salvador da ese respaldo, incluso la red de hospitales del país están preparados para atender el COVID.

El paciente promedio en el país corresponde a gente joven entre 20 y 39 años, este rango de edad representa la mayor cantidad de casos reportados. Sin embargo, Alabí recalca que las complicaciones por COVID suelen ser personas mayores de 60 años, ya que, presentan otras enfermedades que complican su salud. Los jóvenes son más expuestos pero los adultos mayores tienen más riesgo de letalidad.

La explicación que Alabí da a la baja de casos sospechosos es que hay una disminución en los casos confirmados por COVID, por ende, hay menos nexos epidemiológicos. “Si nosotros tenemos una cantidad de confirmados, hay que sumarle el círculo cercano porque el virus es de fácil propagación y eso incrementa la posibilidad de tener más contagiados”.

Hace unos días se estuvieron realizando pruebas PCR en Chalatenango y ahora se realizarán en Chalchuapa. Alabí menciona que las muestras masivas son importantes porque el 80% de los casos son asintomáticos y se dan cuenta hasta que se realizan las pruebas.

La prueba PCR es obligatoria para entrar al territorio. Alabí señala que desde que se impuso esta medida de seguridad a nadie se le ha negado la entrada al país, solo se exige el PCR para poder tener esa seguridad, así no exponer a su familia al llegar a un sitio y protegerse en el viaje.

Campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano

A partir del 1 de noviembre próximo iniciará una campaña de vacunación de niñas de 9 años contra el virus del papiloma humano, es una estrategia que pretende prevenir los casos de cáncer de cérvix.  Alabí explica que se ha invertido más de un millón de dólares en esta medida. “No solo es prioridad la pandemia, sino también otras patologías. La pandemia tendrá su fin, pero otras enfermedades continuarán. Por eso, hay que implementar medidas de prevención”, dijo.

Alabí dijo que se desplazarán por todo el territorio para vacunar a las niñas, aunque también podrán acercarse a las unidades de salud. “Tenemos un buen esquema de vacunación, se iniciarán con niñas de 9 años de edad”, quienes recibirán dos dosis en un intervalo de seis meses.