Las misiones humanitarias enviadas a Guatemala y Honduras podrían quedarse 15 días

0

Las misiones humanitarias enviadas a Guatemala y Honduras podrían quedarse 15 días

Elementos del ejército y de cuerpos de socorro que fueron enviados esta semana a ayudar en labores de rescate en Guatemala y Honduras, podrían quedarse por un tiempo de dos semanas o más, dijo el ministro de defensa.

El ministro Merino Monrroy reveló que han encontrado grandes cantidades de tierra que fue colocada en el cauce del río desbordado en Nejapa. Las investigaciones siguen en curso, dijo el funcionario. Foto tomada de Noticiero Hechos.
Por Andrea Escobar El Ministro de Defensa, Francis Merino Monrroy, explicó que la permanencia de los contingentes humanitarios que partieron esta semana hacia Guatemala y Honduras es de 15 días en cada país, y que  dependiendo de las condiciones, evaluarán quedarse más tiempo. En cada contingente van aproximadamente cien personas, incluyendo 30 miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR); además, va personal de rescate y remoción de escombros, equipos con motosierras y una pequeña unidad que proporciona todas las atenciones sanitarias, dijo Merino. El ministro señaló que se instalará en cada país un hospital de campaña, el cual va a proporcionar asistencia médica a todos los ciudadanos que hayan sido afectados por las lluvias. Los primeros dos convoyes compuestos por rastras y camiones partieron el lunes 09 de noviembre hacia los dos países vecinos con ayuda alimentaria, señaló Merino. Medios hondureños reportaron que la ayuda fue recibida con mucho entusiasmo por la población civil. Según el ministro de defensa, esta es la segunda vez que se da este tipo de ayuda a Guatemala, la primera vez ocurrió en el año 2009, pero en una magnitud menor. Merino mencionó que la Fuerza Armada está dispuesta a seguir ayudando para minimizar los daños que causan dolor a la ciudadanía. Dijo que están dispuestos a limpiar quebradas, levantar albergues, construir viviendas para aquellas personas afectadas por desastres y ayudar a los países vecinos en esta emergencia.