Informe revela falta de transparencia gubernamental durante la pandemia de COVID 19

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó la investigación «La transparencia en la administración de gobierno durante la emergencia del COVID-19 en El Salvador», en la que se expone falta de transparencia gubernamental.

Durante la pandemia se suspendieron los plazos administrativos y se cerraron las Oficinas de Información y Respuesta OIR. Imagen tomada de https://www.redinnovacion.org

Por Jonathan Guerrero y Ariel Olivares

Según el informe, las compras hechas por el gobierno no se realizaron según los procedimientos legales, ya que la Ley de Contrataciones y Adquisiciones LACAP fue suspendida por un decreto emitido por el Ejecutivo en marco de la emergencia por el COVID-19. Según el investigador Jaime López, hay un esquema opaco en el manejo de los fondos administrados durante la pandemia.

La Ley de Acceso a la Información Pública LAIP también fue violentada por las medidas que tomó el ejecutivo, ya que al suspenderse los trámites administrativos se cerraron las Oficinas de Información y Respuesta y todas las solicitudes de parte de ciudadanos quedaron en suspenso. «Hasta la fecha hay trámites sin concluir», dijo López.

En la investigación se señala que el gobierno tiene resistencia o negativa para presentar informes sobre el uso de recursos durante la gestión de la emergencia. Además, que se han revelado signos de negligencia y corrupción por parte de autoridades gubernamentales: «Como dijo el Ministro de salud, que habían normas que no se han cumplido por la emergencia», expresó López.

Jaime López expuso los antecedentes de las promesas de campaña y la falta de transparencia en la administración del presidente Bukele. Foto por COMUNICA.

También hubo contrataciones innecesarias, y las características de estas es que fueron con sobreprecios y con empresas vinculadas a los actuales funcionarios. “El otro elemento notorio son las denuncias de contrataciones, muchas contrataciones innecesarias, por ejemplo la remodelación del despacho del ministro de salud fue justificada como una emergencia y se pagó con sobreprecio, manifestó López.

El informe menciona que la transparencia es el punto débil del actual gobierno, lo que, según López, puede erosionar el apoyo de la gente , como lo demuestra la última encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la que los salvadoreños exigen claridad en el uso de fondos destinados a enfrentar la pandemia.

La calificación de Bukele en sus primeros días era de 8.37 y en Junio de 2020 la población le dio una nota de 7.69, lo que en porcentaje se traduce que de un 81% que aprobaba la gestión presidencial, se redujo al 57%, lo que presenta una reducción de 25 puntos porcentuales, según la encuesta de la UCA.

Loyda Robles, directora de Fortalecimiento a la Institucionalidad del Estado de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD, mencionó que la práctica de la transparencia y anticorrupción no se ha llevado a cabo pese a lo prometido en la campaña presidencial de Nayib Bukele.