El año escolar iniciará en línea, aunque no todos los maestros están preparados

El año escolar iniciará en línea, aunque no todos los maestros están preparados

Los ministerios de Salud y Educación suspendieron esta semana el retorno a clases presenciales ante el aumento de casos de contagio por covid-19. La ministra de educación Hananía de Varela retrocedió a su anuncio de iniciar clases presenciales voluntarias en febrero.

Varela señaló que con la suspensión de clases presenciales bajará la carga en el transporte público y demás puntos de transmisión. Foto obtenida de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por: Andrea Tobar

La ministra de Educación, Hananía de Varela, informó esta semana que se regresará a clases presenciales cuando el Ministerio de Salud lo indique. El retorno a los centros educativos estaba previsto para febrero, luego de un proceso de desinfección junto con el Ministerio de Salud. La ministra recalcó que la educación inicial, media, superior, academias, clases de deportes, entre otros, continuarán a través de las plataformas de televisión, radio, guías de trabajo, Google Classroom, etc.

“Hemos observado el alza de los casos por COVID-19 que nos ha venido informando el Ministerio de Salud y luego de una larga discusión hemos decidido acatar la sugerencia y suspender el regreso a clases”, enfatizó la ministra durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de salud Francisco Alabí.

Alabí mencionó que si la cantidad de casos aumentara y el sistema de salud se viera afectado, entonces se consideraría una nueva cuarentena u otro tipo de acciones para disminuir la curva de contagios.

Alabí mencionó que la cantidad de casos se ha incrementado y el hecho de que muchos estudiantes se movilicen hacia las escuelas podría empeorar la situación. Foto obtenida de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por su parte Israel Montano, secretario general de la organización de maestros ANDES 21 de junio, dijo al programa ¿Quién tiene la palabra? que a nivel nacional más del 50% de maestros están listos para el abordaje de las plataformas virtuales, pero que hay un porcentaje de docentes que todavía no lo están. “Hay muchos maestros que viven en zonas rurales donde la cobertura de internet no es buena y les debilita ser efectivos con su trabajo virtual”, agregó.

Montano detalló que en El Salvador hay aproximadamente 50 mil maestros de la escuela pública, pero que 20 mil de estos docentes no recibieron la capacitación de Google Classroom para la enseñanza en línea, debido a la falta de recursos. Por esta razón, Montano explicó que se solicitó a la ministra de educación que priorizara la capacitación a los maestros al inicio del año escolar.

La adaptación a estas nuevas tecnologías no ha sido de todos los docentes, Dolores de Jiménez, subdirectora del Centro Escolar “Dr. Darío Gonzáles” mencionó que no todos los maestros de su centro educativo lograron adecuarse al nuevo sistema en línea en 2020.

Además, algunos maestros invertieron en compra de internet y computadoras, y eso es algo que no estaba contemplado en su presupuesto personal. “Los docentes que no contaban con internet residencial han invertido 25 dólares mensuales adicionales. Esta cantidad multiplicada por 12 meses laborados obtendrá un resultado de inversión y de gasto”, dijo Montano.

Por otra parte, Alicia del Carmen Avilés, profesora del Centro Escolar María Julia Hernández, mostró en el mismo programa otra debilidad del proceso educativo virtual. Ella explicó que hay algunos padres sí pueden ayudar a sus hijos en casa y otros que no. Algunos padres no pueden escribir, leer o poseen un teléfono celular. El hijo hace sus esfuerzos pero en esos casos la misma situación hace que el aprendizaje sea más lento, dijo la maestra.

Además, Jiménez añadió que el abandono de los padres cuando tuvieron que regresar a sus trabajos influyó en la conexión de muchos estudiantes. Por esta razón, los docentes tuvieron que adaptarse a un nuevo horario en donde tanto padres de familia, estudiantes y docentes estuvieran disponibles, y eso algunas veces era de noche.

“Realmente es preocupante cuando las condiciones no están dadas en cada uno de los hogares, pero la ola de la segunda fase de la pandemia también lo es, estamos entre la espada y la pared” dijo Montano, quien agregó que si no nos protegemos muchos educadores y estudiantes estarían en peligro.

Protocolo de bioseguridad para el regreso a clases presenciales

Pese a que las clases presenciales están suspendidas hasta nuevo aviso, Jiménez mencionó que las medidas de seguridad que se han planificado para el regreso a clases, constan de que cada estudiante debe llevar su kit de bioseguridad: mascarilla, alcohol gel, agua para tomar y sus refrigerios. Para el ingreso al centro escolar se tomará la temperatura y se hará la limpieza de zapatos.

Foto cortesía de Dolores de Jiménez

Los estudiantes que presenten síntomas de gripe no asistirán a clases y los pupitres se mantendrán distanciados por lo menos metro y medio. Jiménes ve como un reto el distanciamiento entre los niños ya que suelen ser inquietos.

Miriam Rodríguez, madre de familia, comenta que la suspensión del regreso a clases presenciales ha sido una buena decisión por parte del Ministerio de Educación, ya que, a la hora de que los estudiantes ingieran sus respectivos alimentos podrían exponerse a un posible contagio.

Rodríguez asegura estar preparada para acompañar a su hija en el proceso de aprendizaje en línea, a pesar de las complicaciones que se presentaron el año pasado.

De igual forma, Sonia Paredes, otra madre de familia, señala que la manera en que se sentiría segura enviando a su hija a su respectivo centro escolar, es que cuente con material suficiente de sanitización.