José Vela:“Yo me siento como un ciudadano más, no tuve formación política”

0

José Vela: “Yo me siento como un ciudadano más, no tuve formación política”

A pesar de que es candidato a diputado por un partido de derecha, no esconde su ideología de izquierda. Vela  expresó que de no quedar electo en estas próximas elecciones, optaría por buscar una curul en las elecciones de 2023.

Entrevista de Comunica con José Vela. Foto cortesía de José Vela

Por: Jonathan Guerrero y Ariel Olivares

Vela es un joven de 27 años amante de la música, del arte y de la gastronomía. Esta última lo motivó a realizar sus estudios de cocina como chef, se autodenomina rebelde, y cree que la participación ciudadana es importante para el ejercicio de la democracia. José se hizo  conocido en Twitter por sus críticas en contra del actual gobierno. Según él, busca hacer política con dignidad desde el partido Nuestro Tiempo.

 

Comunica: ¿Por qué optó por buscar una candidatura con el partido Nuestro Tiempo?

José Vela: Yo honestamente nunca me vi participando en política. Sí, les puedo decir que tal vez  sí tengo una meta política al final de la vida,  quisiera ser el Ministro de Cultura de mi país, de aquí a 30 años. Yo nunca he sido tímido en decir cuáles son mis ideologías políticas. Yo soy un joven de izquierda. ¿Por qué no he entrado al FMLN? Porque nunca he estado afiliado,  sé que necesito 3 años de afiliación para poder optar un cargo público, en este caso para una diputación.

¿Por qué Nuestro Tiempo ? Me pareció mucho la intención de un partido joven, recién formado con intenciones progresistas. Tal vez Nuestro Tiempo no es el espacio idóneo que necesitaba. Todos los jóvenes creen que necesitamos un partido de izquierda joven que nazca de la nada, pero es que para eso se necesita dinero. Entonces para mí, Nuestro Tiempo era ese espacio. Por mucho que no fuera el espacio idóneo, podés trabajarlo, construirlo. Los espacios no aparecen de la nada, se luchan, se toman y se transforman, por eso Nuestro Tiempo.

 

Comunica: Ya que menciona que no es el espacio tan idóneo, ¿No cree que hay roces dentro del mismo partido? Porque veo que hay mucha diversidad de pensamiento entre los mismos miembros.

Roces han habido. Creo que públicamente se conoce que han habido. Sin embargo, me gusta la idea de que sea un partido en formación. Yo lo dije públicamente a El Faro que reconozco que fallamos un poco en lograr acuerdos mínimos en estas elecciones. Eso no significa que este sea el final de Nuestro Tiempo; es un partido que va comenzando. Es la primera elección en la que participan.

 

Comunica: Cambiando las preguntas, quiero saber sobre las propuestas que usted ha hecho en su portal. En un ámbito de salud pública ¿En qué consiste la ley que propone cobertura universal  para los usuarios del sistema de salud? y más que todo ¿Cómo promoverá una posible unificación para la mejora del sistema de salud?

Fíjate que esta, me gustaría decirles honestamente que la vamos a desarrollar un poco más, porque es una de las propuestas más ambiciosas que nosotros quisimos agarrar para salud pública. La lógica detrás de por qué busca unificar el Sistema de Salud es muy cierta, el sistema de salud está muy fraccionado, Bienestar Magisterial, los militares, los trabajadores y el privado, son cinco. Entonces, vos tenés al mismo personal, porque no tenés a personal diferente y a un mismo médico trabajando en cinco espacios diferentes, a veces, sino son tres o dos, pero eso significa que el nivel de atención baja y lo estás haciendo por el sistema precario de salarios que tenés.

Foto cortesía de José Vela.

Comunica : Hablando del sector salud, ¿Piensa que el tema del aborto tendrá aceptación por parte de la población cuando una gran parte es cerrada con estos temas por diversas razones?

Que va a tener una aceptación con la mayoría tan fácil, no. De hecho yo estoy de acuerdo con la Ley de Aborto que se aprobó en Argentina, el aborto debe ser seguro, legal y gratuito. Pero una de las consignas que nosotros tenemos, es que tenemos que aprender a hacer acuerdos mínimos. Y para mí el primer acuerdo mínimo que debemos hablar sobre el aborto es la despenalización bajo las cuatro causales. Es necesario que toquemos este tipo de temas, sin importar que le moleste a estas personas, porque no lo estamos haciendo solo por consigna, por ganar votos, igual no se ganan, se pierden.

 

Comunica: ¿Considera usted que hay división de pensamiento con respecto al tema del aborto dentro de Nuestro Tiempo? Y si Nuevas Ideas tiene la mayoría de diputados en la Asamblea ¿será un problema para que sea ley?

En Nuestro Tiempo hay conservadores, no son muchos, pero existen. La mayoría de personas están dispuestas a lo que yo te dije, a lograr acuerdos mínimos entre ellos. Y bueno, viéndolo por el lado de Nuestro Tiempo yo creería que sí podemos llegar a este consenso trabajando obviamente con lobby dentro de la Asamblea. En cuanto a Nuevas Ideas, realmente está difícil  saber qué te van a aprobar y qué no, porque la única consigna es aprobar las cosas que diga el presidente.

 

Comunica: Sabemos que José Vela es un amante del arte y la cultura, ¿Cree que al ganar una curul pueda aportar para que la gente pueda cambiar ese chip que tiene del arte y cultura? Porque es un tema que a mucha gente no le interesa.

Sí, creo que con toda autoridad podemos decir que Francisco y yo venimos del sector artístico cultural y realmente ninguna de las propuestas electorales que están ahorita saben del sector como nosotros sabemos, y me atrevo a decirlo, incluso teniendo a la ex ministra de cultura como adversaria, porque es una gestora que tuvo a todo el aparato estatal para poder ayudar a los artistas y en todo un año no hizo nada. Así que sí, nosotros lo que venimos es a representar a nuestro sector.

 

Comunica: Mencionó los temas artísticos y culturales, pero en la parte del deporte no lo mencionó y también es cultura…

El deporte es algo que hasta cierto punto está trillado, por otro lado el arte en sí es una fuerza transformadora de las sociedades, entonces ¿Por qué dejar de lado algo que es tan potente como el arte? cuando ya el deporte si ya se le ha dado fomento, eso es algo que ya está enraizado en la cultura, porque el fútbol ya vimos lo que hace que a la gente le valga chonga y que se vaya a meter a un estadio. Personalmente siento que se le ha dado más foco que al arte, nosotros venimos a reivindicar esta parte.

Foto cortesía de José Vela

Comunica: En una encuesta realizada por Comunica pedimos identificar los problemas que existen en El Salvador y uno de los mencionados fue la inseguridad, que es un problema fuerte, ¿Qué planea hacer José Vela para solventar este problema una vez llegue a la Asamblea?

Nosotros no tenemos un eje de seguridad como tal, pero es algo que nosotros lo tenemos bien claro que en una transformación cultural de la sociedad, significa una sociedad menos violenta,una sociedad más segura, al final  el mayor enfoque de lo que nosotros estamos haciendo es prevención, si vos le podes asegurar la vida digna a alguien con un salario digno, vivienda digna, alimentación digna.

Yo te voy a decir algo bien polémico, yo sí estoy de acuerdo que tenemos que negociar  con las pandillas, pero no estamos hablando de negociar con dinero público o con votos o poder territorial. Ellos son un mal endémico del país es mentira que vas a erradicar con matarlos. No le vas a negociar con llevarle celulares o llevarles bichas, le vas a negociar que su hijo va a estar bien en la escuela, que su familia va a tener una vivienda digna, y sí tiene que pagar por las cosas que ha hecho.

 

Comunica: ¿Considera que los pactos con organizaciones criminales  que hizo Funes en su momento estuvo bien o lo que hizo el actual alcalde de San Salvador estuvo bien?
Es que fue intento, el problema es que siempre te desvías al crédito político, sí se ve bien, y eso es algo que tenes que evitar. La negoción, estoy de acuerdo que debe ser con un ente colegiado de personas que sepan negociar con estos grupos, pero no debería ir la iglesia católica, sino expertos en salud mental y expertos en cada uno de los temas, y si podría decirse que el intento de Funes trató de hacer algo  que valiera la pena.

 

Comunica :La iglesia católica no tendría participación en este proceso?

Para mi la Iglesia católica debía ser apolítica y concentrarse en su feligresía; las iglesias solo deberían concentrarse únicamente en su feligresía.

 

Comunica: ¿Qué nos garantiza que José Vela llegando a la Asamblea definitivamente cumplirá todo lo que ha dicho en esta entrevista?

Una es la palabra coherencia, lo que estamos hablando ahorita es algo que se debe mantener estando dentro del curul, algo que va a sonar como super trillado, yo si me siento como un ciudadano más, no tuve una formación política, no estuve militando en otro partido o en otros espacios porque quise hacer esto.Yo he sido bien coherente  con las cosas que he dicho y las he dejado claras y las queremos seguir cumpliendo.