TRABAJO de la pnc durante los comicios presidenciales

Fotografía comunica 

Redacción:  Sofía Barillas

 

El día de las elecciones presidenciales es un día en el que se requiere de mucha dedicación por parte de las instituciones gubernamentales, entre ellas la Policía Nacional Civil. Según la declaración brindada por el director Howard Cotto, son alrededor de 10,000 miembros de la corporación los que han sido desplegados a los centros votación.

 

Un agente de la PNC, a quien no se identificará por motivos de seguridad, dice que previamente recibieron una capacitación de TSE en coordinación con la jefatura. su principal función es brindar seguridad a los votantes y a los miembros de la JRV. El cierre la jornada, según afirma el agente, es el más cansado. Este agente tienen que cubrir dos días continuos.

 

Por su parte, otro agente policial dice que su labor es cansada, ya que inició desde 4:00 a.m. La preparación según señaló es bastante básica, aunque varios de sus compañeros ya tienen experiencia basada en elecciones pasadas. A pesar de ello, recibieron capacitación de parte de TSE. Respecto al cierre de jornada, deben esperar a que todo el proceso de escrutinio finalice.

 

Luego de la jornada electoral, los agentes de la PNC deben vigilar a que todo el proceso de escrutinio se desarrolle sin inconvenientes. Posteriormente, deben esperar las órdenes de  su jefatura para que pueda regresar a su antiguo lugar de destacamento, un proceso que durará aproximadamente hasta el 5 de febrero.