Irregularidades en los centros de votación

Por: María Fernanda Ramos

A pocas horas del cierre de los centros de votación, en diferentes lugares del país se siguen presentando problemas que afectan la logística electoral.

 

La jornada electoral de este día inició con una serie de retrasos en varios centros de votación. Estos contratiempos fueron generados, en gran parte, por la falta de organización, según expresó la PNC en la conferencia de prensa de apertura de los centros de votación.

 

Según nuestros informes, en algunos centros el retraso de apertura se dio por el mal funcionamiento de la tinta y las almohadillas proporcionadas por el TSE. Otra causa que provocó el atraso del proceso electoral fue la logística de las votaciones de agentes policiales y militares en los lugares donde se encuentran asignados, a algunos no se les permitió ejercer su derecho al sufragio.

 

Por otro lado, la población enfrentó la dificultad de no poder acceder a la página oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para consultar su centro de votación y número de JRV. Según afirman diferentes medios de comunicación, este problema se presentó desde el día sábado.

A pesar que no se han reportado grandes disturbios en este proceso electoral, sí se han realizado arrestos. Según la cuenta oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) en twitter, Marvin Hernan Solano fue detenido por haber roto una papeleta de votación en el parque 2 de Abril, de la colonia Lisboa en San Salvador. Además, en el centro de votación Unión Centroamericana en El Congo, se detuvo a Miguel Ángel Barrios, por el delito de hurto.