Migrantes amparados por el tps preparan cumbre

Arnoldo Díaz, Cecilia Martínez y otros miembros de la Alianza Nacional TPS. /Foto por Mario Menjivar.

Un movimiento de inmigrantes amparados por el TPS prepara una cumbre para el próximo 13 de febrero en Washington DC. La movilización convocada por la Alianza Nacional TPS ha sido denominada como “La Cumbre TPSiana”.

Por Pamela Gámez, Natalia Gómez y Francisco Vega

El movimiento formado en Estados Unidos por personas de distintos países amparadas por el TPS solicitó recientemente el apoyo de los salvadoreños a su causa. El vencimiento de los permisos de trabajo de los amparados por el Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status TPS), vencen en marzo próximo, luego de su última prórroga en septiembre de 2018.

En junio del 2017 migrantes de diferentes países como Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal se reunieron en Washington para formar esta alianza. Desde entonces, han reunido a más de 2,000 TPSianos en Estados Unidos. Todos trabajan en comités defendiendo los derechos de los migrantes con permiso de trabajo.

Varias familias salvadoreñas amparadas en este beneficio forman parte de la Alianza, y trabajan dentro de este movimiento con miras a conseguir una solución permanente para todos los migrantes que quedarán en el limbo a partir de marzo.

La Alianza Nacional TPS busca incidir para que se apruebe una legislación que garantice una alternativa de largo plazo. Cecilia Martínez pertenece a esta agrupación, y declaró que está en constante comunicación con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para abogar por los migrantes que van en las caravanas que salen de Centroamérica, principalmente los niños.

Martínez agregó que la Alianza está trabajando por una solución permanentemente para las familias amparadas al TPS y DACA, dos programas que están en la cuerda floja. “Ya no se va a hablar del TPS y DACA por separado, va a ser una unión de las dos propuestas de ley, el cual estaría beneficiando a más de un millón de familias en los Estados Unidos”, dijo.

Arnoldo Díaz, otro miembro de la Alianza, destacó las iniciativas de las congresistas Nydia Velázquez, autora de la propuesta American Promise Act, y Lucille Roybal-Allard, autora del Dream Act.  “… Ambas están trabajando en hacer una sola propuesta, en combinarlas, y hacer una sola petición legislativa para proteger a los DACAs y a la comunidad TPSiana, para una solución permanente”, expresó Díaz.

Asimismo, solicitó al próximo presidente de la República su compromiso para  apoyar a las personas beneficiadas con TPS, continuar con la gestión político- diplomática para lograr la residencia permanente para los amparados por el TPS, atención, apoyo y organización a las familias de los TPSianos que residen en El Salvador, mantener el programa de asesoría legal y la reunificación familiar de los TPSianos, entre otras propuestas.

Díaz también agradeció al gobierno salvadoreño por la ayuda que hasta el momento les ha brindado. Destacó que de los trece países que forman la Alianza Nacional TPS, el único gobierno que los ha acompañado en su lucha ha sido el salvadoreño, “abriendo los consulados” y “la apertura de espacios para educar a la gente migrante y organizarla”.

Las familias TPSianas que conforman parte de esta Alianza hacen un llamado a hacer a un lado las diferencias partidarias e ideológicas. Lo que buscan principalmente es hacer conciencia que este es un problema que tarde o temprano afectará a cada uno de los salvadoreños que residen tanto en Estado Unidos como en El Salvador.