Tulipanes de esperanza en Santa Rita, Chalatenango

0

Monumento a los 4 periodistas emboscados en Santa Rita. Foto VOCES

En el primer caso de juzgamiento de asesinatos de periodistas extranjeros cometidos durante la guerra civil salvadoreña, tres militares implicados en la emboscada tendida a los 4 informadores holandeses están a punto de ir a juicio.

Por Jehudi Navarro

Organizaciones defensoras de derechos humanos y los familiares de los 4 periodistas emboscados en Santa Rita, Chalatenango, en 1982, inauguraron un monumento el 24 de octubre, en el sitio donde fueron abatidos por una patrulla del Batallón Atonal.

El “sitio de memoria tulipanes de esperanza” recuerda la memoria de Koos Kaster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag periodistas Neerlandeses que fueron abatidos cuando realizaban un documental sobre las dos caras de El Salvador: la de la opulencia de la riqueza y de la pobreza extrema de los campesinos.

Cada año el 17 de marzo viajan a Santa Rita delegaciones de periodistas, estudiantes y docentes de la Universidad Centroamericana UCA y la Universidad de El Salvador UES, convocados por la Fundación Comunicándonos, para recordar la memoria de los cuatro hombres que murieron tratando de comunicar al mundo lo que pasaba en aquellos años en El Salvador.

Estudiantes de periodismo, ex combatientes y pobladores de Chalatenango llegaron a visitar el sitio de la emboscada. Foto Comunica.


El caso estuvo congelado hasta julio del año 2016, año en que fue abolida la Ley de Amnistía, ya que se consideraban inconstitucional. Luego los familiares comenzaron a realizar gestiones para conseguir justicia. En 2018 se reabrió el caso en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, y ahora dos altos mandos militares están detenidos esperando juicio y otro más ha sido localizado en Estados Unidos.

Arjen Van den Ber embajador de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica recordó que “en Ámsterdam se colocaron cuatro cruces que representan la muerte de los 4 periodistas holandeses y una quinta que representa a los miles de salvadoreños que murieron en la guerra civil. Este sitio nos recuerda lo que hicieron estos reporteros que dieron su vida para mostrar lo que era la verdad. Este sitio fue donde silenciaron al grupo completo para que dejaran de informar lo que estaba sucediendo”. 

Asimismo, añadió que “Estamos agradecidos que al fin se va hacer justicia contra 2 personas implicadas que están en el país y una tercera persona que está con orden de extradición en los Estados Unidos. La jueza del caso ha anunciado que llevará el caso a juicio, la fecha está por confirmarse. Esto quiere decir que después de 42 años, los sospechosos de este crimen se enfrentarán a un juzgado y esperamos que se haga justicia”, concluyó Van den Ber.

Departamento de Comunicaciones y Cultura

X
Facebook
X (Twitter)
Instagram
Visita nuestro Especial COM360°