El futuro laboral de los jóvenes no es tan incierto

Los tiempos cambian y las oportunidades también, por ello, hay algo que muchos se preguntan: ¿Cuál es el futuro laboral que le espera a los jóvenes de esta generación?

Por Mezti Cornejo y Melissa Rosa.

Imagen por Ximena Carpio

Según el Informe sobre Desarrollo Mundial 2019 presentado por el Banco Mundial, “no ha habido nunca un momento en que la humanidad no haya sentido temor ante el destino al que podría conducirla su talento para la innovación”.

No obstante, el avance de la tecnología que parece va tan rápido que ni siquiera los jóvenes logramos alcanzar y terminar de comprender, ha hecho que esta preocupación aumente aún más y el futuro se vuelva aún más confuso.

La inteligencia artificial es algo con lo que todos nos hemos ido familiarizando en los últimos años, por eso no es de extrañar que en algún momento trascenderá más allá del área mecánica y comenzará a tener influencia en otras disciplinas.

Ahora, la preocupación por el futuro del trabajo ha aumentado. Porque, como ya sabemos, con la llegada de nuevos softwares y maquinarias, varios cargos y funciones van siendo eliminados del mercado laboral.  

Sin embargo, este fenómeno que para algunos parece ser “el fin del mundo” tiene sus ventajas, porque facilita algunas tareas que hasta cierto punto llegan a ser muy tediosas para las personas, por su constante repetición.

Según el artículo “El auge de los robots—periodistas y lo que dice sobre el futuro del trabajo creativo”, publicado por el sitio web PuroMarketing, esta sustitución se está dando en varias agencias de noticias y periódicos estadounidenses de renombre como The New York Times, The Associated Press o Associated Press, The Washington Post y Bloomberg News.

Estas empresas, para agilizar el trabajo periodístico y para que los periodistas puedan concentrarse mejor en las noticias más importantes, han comenzado a utilizar inteligencia artificial que les ayuda a generar más textos sobre finanzas y deportes.

También les ayuda a ahorrar tiempo, funcionando como una especie de filtro a la hora de seleccionar la información más relevante entre la masiva ola de noticias que llega a toda hora, señala el artículo.

La innovación tecnológica trae nuevas oportunidades laborales, pero para poder optar a ellas primero se debe estar capacitado. El artículo “Para un futuro de trabajo decente, se necesita un programa centrado en las personas”, de la Comisión sobre el Futuro del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo OIT, señala algunas recomendaciones para alcanzar este objetivo.

Una de las principales recomendaciones que apunta este informe es que debe haber “una visión de un programa centrado en las personas, basado en la inversión en las capacidades de los individuos, las instituciones laborales y en el trabajo decente y sostenible”.

También propone que es necesario que sea un derecho universal el acceso al aprendizaje permanente, “que permita que las personas se formen, adquieran nuevas competencias y mejoren sus cualificaciones”.

Sin embargo, el siguiente gráfico muestra que aún falta un gran camino por recorrer para que estos objetivos sean alcanzados a nivel mundial.

Gráfico tomado de "Trabajar para un futuro más prometedor" informe de la Comisión Mundial de la OIT

Un enorme desafío tienen los centros de formación profesional, ya sea técnico o universitario. ¿Qué se está haciendo en el área de educación superior en nuestro país para alcanzar estos objetivos? Es la pregunta de muchas personas jóvenes.

Cada universidad tiene sus propias propuestas de cómo capacitar a sus estudiantes y organiza sus planes de estudio apuntando a cumplir con estos objetivos que propone el Informe sobre Desarrollo 2019.

Para poder comprender mejor este proceso entrevistamos a Dulcinea Flores, directora de la Licenciatura en Comunicación Social de la UCA, quien explicó a Comunica el desarrollo del proceso de organización para nuevos planes de estudio, también denominado “renovación de pensum”, que respondan a la realidad tecnológica y formativa de este momento.

 

Según Flores, las exigencias del mercado laboral influyen mucho a la hora de renovar los planes de estudio. Este año la Licenciatura en Comunicación Social renovó su malla curricular, con el propósito de responder a las necesidades del momento.

La nueva versión 2019 rescata elementos del plan 2014, sin embargo, el orden ha cambiado, temas y materias que se llevaban en los últimos tres años, ahora son impartidos desde el primer año y con énfasis en destacar las habilidades y manejo de las tecnologías.

La inserción de estos elementos desde el principio se debe a que el mercado laboral actualmente está demandando conocimientos que tienen que ver más con el área operativa de la comunicación y la producción, afirmó Flores.

En esta área operativa de la comunicación podemos encontrar: producción multimedia, marketing, social media manager, fotografía y diseño gráfico.

 

La mirada de los futuros comunicadores

Las estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y reporteros de Comunica, Carmen Estrada, Vanessa Carballo y Claudia González coinciden en que para tener un futuro laboral estable y próspero es necesario formarse más allá de la licenciatura e incluso aprender un nuevo idioma.

Carballo es consciente de que estarse actualizando constantemente en el área tecnológica es imprescindible.

Por otro lado, González piensa que el campo laboral en su carrera ofrece múltiples oportunidades, pero que también no hay que perder de vista la experiencia y las referencias laborales que se requieren para poder acceder a estas oportunidades.

Estrada ve su vida laboral como “un gran reto”, ya que para poder prepararse debidamente necesita tiempo y si lo hace, entonces, la experiencia laboral que tendrá al finalizar la universidad será limitada, y probablemente comenzará trabajando en áreas en las que no planeó desenvolverse, e incluso sin ningún tipo de remuneración.

Por su parte Sofía Benítez es más optimista, “tengo altas expectativas de mi futuro laboral, lo visualizo próspero, con oportunidades buenas de acuerdo con mis estudios”, señala.

Gracias al avance tecnológico y las oportunidades de empleos que estos puedan generar, ahora es posible que Diego Viale, estudiante de la Licenciatura en Animación Digital y Diseño de Videojuegos, en la Universidad Francisco Gavidia, esté entusiasmado formándose profesionalmente en esta área.

 
Foto de referencia por Comunica

Viale explica a Comunica que al estudiar esta carrera se abre todo un mundo de posibilidades laborales, ya  que se puede desenvolver en áreas como: animación 3D, con la que se crearon películas como Buscando a Nemo, Los Increíbles, Toy Story y todo el mundo de Pixar; también está el área animación 2D, que produce series como Gravity Falls y Bob Esponja; así mismo, en el área de los videojuegos hay toda una gama de posibilidades, como modelación 3D, ilustración y programación.

A pesar de que las grandes empresas de animación y videojuegos están en países como Estados Unidos y Japón, Viale piensa que de una forma u otra logrará abrirse camino para algún día llegar a laborar como programador.

 

El trabajo en áreas creativas

 

Una área que muchas veces ignoramos cuando hablamos de trabajo es el mundo del arte, cuyas expresiones no podrán ser sustituidas por las acciones mecánicas de la alta tecnología. Para poder conocerlo con más claridad, entrevistamos al artista plástico Luis Cornejo, quien nos habla de su experiencia en el ámbito la pintura.

 

Sin duda las oportunidades del mercado laboral futuro son amplias y multidisciplinarias, y aunque existe todo un mar de dificultades, los jóvenes ven su propio futuro con optimismo y esperanza.

Departamento de Comunicaciones y Cultura

X
Facebook
X (Twitter)
Instagram
Visita nuestro Especial COM360°