Frecuencia Libre es un colectivo radiofónico universitario producido por jóvenes y para jóvenes. Es un espacio donde todos los estudiantes de la carrera de comunicaciones pueden poner en práctica los contenidos vistos en clases. En Frecuencia los estudiantes logran desarrollar habilidades en el campo de la locución, expresión oral, guionismo, edición de audio, creación de contenido y manejo de redes sociales.

En los últimos años Frecuencia se ha posicionado como un medio de comunicación alternativo y un referente para los estudiantes tanto del técnico como de la licenciatura. El principal propósito es incidir a través de productos radiofónicos alternativos en los jóvenes y adultos jóvenes, para hacerlos participes en la construcción de un nuevo modelo de sentido común.

Estos contenidos radiofónicos poseen un análisis crítico de la realidad desde la perspectiva de las juventudes, lo cual lo hace destacar de otros medios tradicionales. En este sentido, Frecuencia Libre constituye, junto a los demás colectivos, una piedra fundamental en el área de proyección social del Departamento de Comunicaciones y Cultura.

La idea de crear un colectivo de radio en la UCA nace en el año 2005 desde la inspiración de la jefatura del Departamento de aquel momento y del ímpetu de un equipo de trabajo conformado por los catedráticos Max Orellana, José Luís Benítez y Manuel Velasco.

Desde su concepción se pensó como ese espacio donde las ideas de este departamento y de su estudiantado pudieran converger y convertirse en una sola expresión. Desde ese año 2005 hasta la fecha el colectivo radiofónico ha experimentado una serie de reformas y transformaciones para estar a la vanguardia de las comunicaciones y mantener la conexión con su público meta: los jóvenes

La última transformación significativa ocurrió en 2021, donde, a causa de la pandemia por Covid-19 el colectivo tuvo que dejar de transmitir sus programas en radio en vivo y se reinventó para publicar los programas por la nueva plataforma digital de Spotify. Fue en ese año donde el colectivo cambia su nombre de Clave Yo Soy Joven (YSJ) y pasa a llamarse Frecuencia Libre.

A partir de 2021 Frecuencia comenzó un proceso dinámico de adaptación al nuevo entorno digital y a los hábitos de consumo de las audiencias. Sin embargo, en todas sus etapas históricas nunca se perdió el objetivo de comunicar con espíritu crítico y desde la perspectiva de los jóvenes para jóvenes.

Promover la diversidad de ideas y perspectivas mediante la producción y difusión de contenidos radiofónicos y podcasts de alta calidad, que fomenten el pensamiento crítico, la participación activa y la educación en la juventud y la sociedad en general.

Convertirnos en el medio líder en comunicación comunitaria a nivel regional, ampliando nuestro alcance y consolidando nuestra influencia como plataforma innovadora y referente en la promoción de una sociedad más equitativa e inclusiva.

Este informe recolecta todo el proceso que se ha hecho desde su planificación y ejecucion