NOTAS

text

text

Cerca de 5.8 millones de salvadoreños se disponen a ejercer su voto para la Asamblea Legislativa, concejos municipales y Parlacen.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Mratínez  inauguró los comicios electorales este 28 de febrero. Animó a la población a ejercer su voto y a tomar medidas de bioseguridad pertinentes para evitar el contagio masivo de COVID-19.

text

text

En las elecciones legislativas y municipales de 2012, un 50.64% de los salvadoreños fue a votar. Sin embargo, se registró una baja de votantes en 2018, cuando solo el 45% de la población fue a ejercer el sufragio, y este año, las encuestas pronostican espera un porcentaje menor.

text

text

El rector de la Universidad Centroamericana UCA, Andreu Oliva, hizo una proyección estimada de 55 diputados electos para Nuevas Ideas, en las próximas elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero. De esos 55 diputados, 31 serán de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel. La proyección se basa en los datos de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP).

text

text

Más de 30 organizaciones salieron a manifestar su inconformidad con distintos actos realizados por el presidente Nayib Bukele desde el inicio de su gobierno.

text

text

Integrantes de la comunidad LGBTIQ se postulan como candidatos para un puesto en la Asamblea Legislativa y en el Parlamento Centroamericano, en las elecciones legislativas y municipales del próximo 28 de febrero, buscando así garantizar políticas públicas en favor de la diversidad sexual.

text

text

Tras un año de la toma del Palacio Legislativo por Nayib Bukele junto a la Fuerza Armada, hacemos un recuento de varios hechos ocurridos después del 9 de febrero, que han puesto en tela de juicio el régimen de gobierno.

text

text

El Tribunal Supremo Electoral TSE evalúa ocho casos de campaña electoral anticipada, de los cuales ha programado ya cuatro audiencias en contra de los responsables.

text

text

Las definiciones ideológicas de derecha e izquierda han cambiado , y además, muchos salvadoreños tienen ideas erróneas de estos conceptos debido al contexto histórico de El Salvador. Sin embargo, estas ideologías poseen criterios esenciales de distinción que trataremos de aclarar.

text