Encuesta UCA pronostica 55 diputados de NI en las próximas elecciones

Encuesta UCA pronostica 55 diputados de NI en las próximas elecciones

El 40.1% de las personas encuestadas manifestaron que tienen poca confianza en el próximo proceso electoral.
El rector de la Universidad Centroamericana UCA, Andreu Oliva, hizo una proyección estimada de 55 diputados electos para Nuevas Ideas, en las próximas elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero. De esos 55 diputados, 31 serán de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel. La proyección se basa en los datos de la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP).
El evento se realizó en el edificio ICAS dentro de la UCA. Foto cortesía del IUDOP.

Por Enrique Rubio

En el municipio de San Salvador el candidato con mayor intención de voto para ser electo es Mario Duran, candidato por Nuevas Ideas, con un 44.8%, le sigue el actual alcalde Ernesto Muyshondt con un 27.1%. De la misma forma, el 65.8% de los encuestados expresó que cree que Nuevas Ideas ganará la alcaldía capitalina.

La encuesta también revela que Nuevas Ideas será el principal favorito a la hora de elegir diputados, con 16 puestos de 24 disponibles en la Asamblea Legislativa. Dichos datos no presentan una variación en el departamento de La Libertad, con 7 de 10 escaños disponibles para Nuevas Ideas.

La encuesta también preguntó sobre la calificación de distintas instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien tuvo una nota de 5.93% y poco grado de confianza. Además, el 37% de los encuestados cree que habrá fraude, frente a un 41% que cree que no.

Arena y FMLN bajaron considerablemente su grado de confianza para las próximas elecciones, colocándose en quinto y sexto puesto respectivamente. Foto cortesía del IUDOP.

Otro de los datos interesante del sondeo de opinión fue la evaluación ciudadana hacia los alcaldes y concejos municipales, cuya valoración es buena, con un 33.3%  de aprobación por la ciudadanía.

En el departamento de Santa Ana y San Miguel no se reportan cambios en las intenciones de voto para los diputados, comparados con los otros dos departamentos (San Salvador y La Libertad). Nuevas Ideas cuenta con un 68.8% de aprobación en Santa Ana, y en San Miguel un 59.9%.

Los datos muestran una disminución del interés de la población en la participación política electoral. “La población no tiene la información necesaria para votar”, dijo Oliva sobre la posibilidad de que esta sea una de las principales razones de la reducción del interés en las elecciones.