Robótica para solucionar problemas de la comunidad

Robótica para solucionar problemas de la comunidad

A través de la robótica los jóvenes diseñan soluciones para problemas y desafíos cotidianos y hasta comunitarios/ Foto de Ana Torres.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología desarrolla el Proyecto de Robótica Educativa en 564 centros escolares, de los cuales fueron seleccionados 62 de San Salvador para participar en la V Feria Regional, para exponer soluciones a problemas reales de construcción y de medio ambiente, por medio de la robótica.

Por Ana Torres

Estudiantes del departamento de San Salvador participaron en la V Feria Regional de Robótica Educativa, organizada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Previamente se realizaron cuatro ferias subregionales, de las cuales fueron seleccionadas 62 participantes.

Este proyecto busca incentivar a los jóvenes desde edades tempranas para que apliquen el uso y conocimiento de la robótica en el planteamiento de alternativas a las necesidades y problemas sociales que presenta el país; comenzando desde sus propias comunidades.

“A través de la robótica expresan su capacidad de ayudar, de crear cosas y aplicar los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de su formación. Los conocimientos en matemáticas, física, su capacidad de organizarse, su capacidad de proyectarse a través de la organización para solucionar problemas que son de su comunidad. Ellos ya están pensando como pueden aportar al desarrollo de toda la sociedad, resolviendo los innumerables problemas que esta tiene, a través de aplicaciones de robótica educativa”, expresó la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal.

La robótica es una de las apuestas tecnológicas del MINED para la educación, por ello se estimula a través de ferias y concursos. /Foto de Ana Torres.

Los estudiantes presentaron sus proyectos en las ramas de construcción y medio ambiente, en las cuales buscan ayudar no solo a las personas que realicen trabajos pesados como el caso de construcción sino también al medio ambiente con proyectos de reciclaje, limpieza de ríos y recolección de basura.

Hay proyectos de apoyo a la recolección de basura en ríos y lagos, un brazo mecánico para uso en la construcción y un seleccionador de colores para el reciclaje, entre otros.