Frente a frente con la cabeza artística de Harley Quinn

Frente a frente con la cabeza artística de Harley Quinn

La Comic-Con trajo consigo muchas sorpresas para los amantes del cine, las caricaturas y los cómics. Este año se le dio relevancia mayor a los comics, pues películas como las del Universo Cinematográfico de MARVEL (UCM), la trilogía de Batman de Christopher Nolan, 300 y su secuela, Sin City, Watchman o series como The Walking Dead, Daredevil, Flash, Riverdale entre otras, tienen su origen en los cómics.

John Timms en la Cómic-con /Foto por Mario Menjivar

Por Mario Menjivar y Alonso Martínez

Este año fueron invitados dos artistas del comics: Simón Barrera, creador de diseños muy estructurados y John Timms, actual dibujante para DC comics. Timms concedió una entrevista en exclusiva a Comunica y esto fue lo que dijo:

¿Cuánto tiempo llevas dibujando cómics y para que compañías has trabajado?
JT: Ehhh… bueno dibujando cómics, solamente comic cerca de 6 años. Pero haciendo animación y todo eso son un montón, son más de 20 años. En comics he trabajado para Paper Films que es la de Jimmy Palmiotti, MARVEL y DC.

¿Cuáles han sido tus personajes más destacados, que recuerdas con más cariño, o tus
mejores trabajos?
JT: No es que recuerde con más cariño porque en realidad todos me gustan, pero digamos el personaje más importante que he dibujado ahorita es Harley Quinn, que lo he dibujado ya por 4 años; también dibujé para MARVEL Deadpool (duda)… perdón (se ríe) sí Deadpool y
ahorita estoy también con Young Justice, pero digamos que el personaje con el que he tenido más tiempo de trabajar es Harley Quinn.

Foto por Mario Menjivar

¿Tuviste dificultades para empezar en el dibujo de comics y recuerdas cómo empezaste,
esa primera llamada en la que te dijeron: John queremos trabajar contigo?
JT: Como todo es un proceso lento verdad, no es una cosa que pase de la noche a la mañana,  pero una vez que arranca hay que agarrarse de algo porque el asunto camina a mil por hora (sonríe). Es un proceso lento, pero hay que tener constancia e ir trabajando cada vez mejor para tener oportunidades. Fue MARVEL los primeros que me dijeron que querían hacer una cosa conmigo y después en DC… este… fue más, no sé, de un día para otro era como: usamos unas páginas después y ya entramos, ya el resto es historia la verdad (se ríe).

¿Es difícil entrar en el medio como dibujante?
JT: Sí (tajante) es difícil. Es difícil por 2 cosas: Una es porque primero es muy competitivo y hay mucha gente muy buena y la otra es porque es duro, o sea dibujar cómics no es una cosa sencilla, ni fácil, ni que voy a pasar…ehh… 4 horas del día solo dibujando cómics y después voy a pasar haciendo cualquier otra cosa, no es muy, muy complicado, entonces el ritmo es duro y si es complicado en los dos sentidos, en el primero de la competencia que es importante y una vez que estás dentro, el trabajo requiere muchísimo esfuerzo, muchísimo esfuerzo.

¿Qué le recomendarías a cualquiera que quisiera aventurarse a dibujar comics?
JT: Lo principal es que (se queda callado pensando)… no desfallecer. Seguir intentándolo, proponiendo, tener metas siempre y eso, pero sobre todo hay una cosa que a mí me parece muy importante, que lo he visto mucho en la universidad, en las convenciones en Estados Unidos, ehh la gente tiene que… a veces hay como una disociación entre lo que hace la persona y para qué lo está haciendo. O sea, si alguien quiere entrar a DC o MARVEL, tiene que comparar lo que está haciendo con lo que ya se publica, o sea, si eso no llega a ese nivel, va a ser muy difícil que tenga… o sea que tenga oportunidades de entrar. Entonces se requiere calidad, consistencia y que las páginas, que unas tras otras tengan calidad, voluntad para que una tras otra, tras otra, tengan
voluntad para seguir empujando, para poder llegar a ese nivel, digamos ya de emoción para esos mercados.

¿Hay algún momento especial que recuerdes a lo largo de tu carrera,
que siempre recordarás, ya sea de MARVEL, ¿DC o de alguna otra compañía?
JT: (Pensativo) bueno… (ríe) parece una cosa como de chiste, pero me tocó
hacer el cambio de Harley cuando pasó de pelo rojo y negro al pelo de la película (El Escuadrón Suicida/ The Suicide Squad) entonces esos momentos son divertidos (se ríe) cuando salió Red Tool, un personaje que parodia a Deadpool, también me gustó mucho, y cuando muere un personaje que yo había diseñado para la serie de Harley Quinn, Mason Macabre, que era el novio de Harley en ese momento fue importante.

Foto por Mario Menjivar