![](https://comunica.edu.sv/wp-content/uploads/2019/05/John-Timms-1024x768.jpeg)
Frente a frente con la cabeza artística de Harley Quinn
La Comic-Con trajo consigo muchas sorpresas para los amantes del cine, las caricaturas y los cómics. Este año se le dio relevancia mayor a los comics, pues películas como las del Universo Cinematográfico de MARVEL (UCM), la trilogía de Batman de Christopher Nolan, 300 y su secuela, Sin City, Watchman o series como The Walking Dead, Daredevil, Flash, Riverdale entre otras, tienen su origen en los cómics.
![](https://comunica.edu.sv/wp-content/uploads/2019/05/John-Timms-768x576.jpeg)
Por Mario Menjivar y Alonso Martínez
Este año fueron invitados dos artistas del comics: Simón Barrera, creador de diseños muy estructurados y John Timms, actual dibujante para DC comics. Timms concedió una entrevista en exclusiva a Comunica y esto fue lo que dijo:
¿Cuánto tiempo llevas dibujando cómics y para que compañías has trabajado?
JT: Ehhh… bueno dibujando cómics, solamente comic cerca de 6 años. Pero haciendo animación y todo eso son un montón, son más de 20 años. En comics he trabajado para Paper Films que es la de Jimmy Palmiotti, MARVEL y DC.
¿Cuáles han sido tus personajes más destacados, que recuerdas con más cariño, o tus
mejores trabajos?
JT: No es que recuerde con más cariño porque en realidad todos me gustan, pero digamos el personaje más importante que he dibujado ahorita es Harley Quinn, que lo he dibujado ya por 4 años; también dibujé para MARVEL Deadpool (duda)… perdón (se ríe) sí Deadpool y
ahorita estoy también con Young Justice, pero digamos que el personaje con el que he tenido más tiempo de trabajar es Harley Quinn.
![](https://comunica.edu.sv/wp-content/uploads/2019/05/WhatsApp-Image-2019-05-08-at-9.12.03-PM-1024x582.jpeg)
![](https://comunica.edu.sv/wp-content/uploads/2019/05/WhatsApp-Image-2019-05-08-at-9.10.41-PM-1024x768.jpeg)
¿Tuviste dificultades para empezar en el dibujo de comics y recuerdas cómo empezaste,
esa primera llamada en la que te dijeron: John queremos trabajar contigo?
JT: Como todo es un proceso lento verdad, no es una cosa que pase de la noche a la mañana, pero una vez que arranca hay que agarrarse de algo porque el asunto camina a mil por hora (sonríe). Es un proceso lento, pero hay que tener constancia e ir trabajando cada vez mejor para tener oportunidades. Fue MARVEL los primeros que me dijeron que querían hacer una cosa conmigo y después en DC… este… fue más, no sé, de un día para otro era como: usamos unas páginas después y ya entramos, ya el resto es historia la verdad (se ríe).
¿Es difícil entrar en el medio como dibujante?
JT: Sí (tajante) es difícil. Es difícil por 2 cosas: Una es porque primero es muy competitivo y hay mucha gente muy buena y la otra es porque es duro, o sea dibujar cómics no es una cosa sencilla, ni fácil, ni que voy a pasar…ehh… 4 horas del día solo dibujando cómics y después voy a pasar haciendo cualquier otra cosa, no es muy, muy complicado, entonces el ritmo es duro y si es complicado en los dos sentidos, en el primero de la competencia que es importante y una vez que estás dentro, el trabajo requiere muchísimo esfuerzo, muchísimo esfuerzo.
¿Qué le recomendarías a cualquiera que quisiera aventurarse a dibujar comics?
JT: Lo principal es que (se queda callado pensando)… no desfallecer. Seguir intentándolo, proponiendo, tener metas siempre y eso, pero sobre todo hay una cosa que a mí me parece muy importante, que lo he visto mucho en la universidad, en las convenciones en Estados Unidos, ehh la gente tiene que… a veces hay como una disociación entre lo que hace la persona y para qué lo está haciendo. O sea, si alguien quiere entrar a DC o MARVEL, tiene que comparar lo que está haciendo con lo que ya se publica, o sea, si eso no llega a ese nivel, va a ser muy difícil que tenga… o sea que tenga oportunidades de entrar. Entonces se requiere calidad, consistencia y que las páginas, que unas tras otras tengan calidad, voluntad para que una tras otra, tras otra, tengan
voluntad para seguir empujando, para poder llegar a ese nivel, digamos ya de emoción para esos mercados.
¿Hay algún momento especial que recuerdes a lo largo de tu carrera,
que siempre recordarás, ya sea de MARVEL, ¿DC o de alguna otra compañía?
JT: (Pensativo) bueno… (ríe) parece una cosa como de chiste, pero me tocó
hacer el cambio de Harley cuando pasó de pelo rojo y negro al pelo de la película (El Escuadrón Suicida/ The Suicide Squad) entonces esos momentos son divertidos (se ríe) cuando salió Red Tool, un personaje que parodia a Deadpool, también me gustó mucho, y cuando muere un personaje que yo había diseñado para la serie de Harley Quinn, Mason Macabre, que era el novio de Harley en ese momento fue importante.
![](https://comunica.edu.sv/wp-content/uploads/2019/05/WhatsApp-Image-2019-05-08-at-9.10.39-PM-1.jpeg)