La radio, medio para promover la diversidad y el pluralismo

0

La radio es el medio más escuchado a nivel mundial según la ONU

Desde el año 2012 la UNESCO celebra cada 13 de febrero el Día Mundial de la Radio. Este año se hizo un llamamiento a abrir los micrófonos para propiciar el debate y potenciar el pluralismo a través de este medio.

La radio es un medio accesible y de mayor alcance para las audiencias. Foto por Serafín Valencia

Por Jonathan Guerrero y Ariel Olivares

La radio es un medio de comunicación que con el pasar de los años ha sufrido transformaciones por la imparable era digital, que ha impactado a los medios tradicionales. Al hablar de la radio, es injusto atribuir su creación a una sola persona, dado que el telégrafo y la radiotelegrafía contribuyeron a su nacimiento. Pero hubo una persona que pensó en la posibilidad de la radio como hoy la conocemos, y ese fue David Sarnoff, hombre con mucho ingenio que logró convertir aquella tecnología naciente en un verdadero medio de comunicación, hace un poco más de cien año.

Las primeras transmisiones radiales se realizaron en frecuencia de Amplitud Modulada (AM), la cual daba una señal de muy baja calidad y ocasionaba problemas como: la distorsión en la voz del locutor y en la transmisión del sonido. A principios del siglo XX los problemas de la frecuencia AM no incomodaban, pues los receptores estaban fascinados escuchando sus programas, música y locutores de su preferencia.

Con la innovación constante que el mundo vive día tras día, la frecuencia AM fue reemplazada por la FM (Frecuencia Modulada) que fue un invento del reconocido Henry Amstrong. Así fue como la radio se convirtió en el medio de comunicación más importante y con alcance de diversas audiencias.

Según la ONU, la radio es un medio para promover la diversidad y el pluralismo en la sociedad. Además, su potencial se basa en que sigue siendo el medio de comunicación más usado en todo el mundo.

Llega la radio a El Salvador

La radio nació en El Salvador en marzo de 1926 en el seno gubernamental, identificada con las iniciales del nombre del entonces presidente de la República, Alfonso Quiñonez Molina (AQM). Hoy día esa radio estatal se llama Radio Nacional de El Salvador.

La primera estación de radio privada se inauguró en mayo de 1938 y se identificó como YSP La Voz Cuscatlán, la cual fue fundada por el empresario Fernando Alvayero Sosa, quien era muy cercano al general Maximiliano Martínez. Hoy en día existen alrededor un poco más de 200 estaciones radiales, de cobertura nacional y locales; entre ellas comerciales, estatales y otras comunitarias.

El Salvador cuenta con más de 200 radioemisoras a nivel nacional y la mayoría tienen sus antenas de transmisión en el volcán de San Salvador. Foto de Comunica

El 10 enero de 1981 apareció la radio clandestina, Venceremos, que durante la guerra civil de El Salvador funcionó como un medio de comunicación para el Ejército Revolucionario del Pueblo ERP. Venceremos nació en las montañas de Perquín, departamento de Morazán. Inicialmente transmitía tres veces al día en la Frecuencia Modulada (FM); pasó 12 años como una radio perseguida por la Fuerza Armada, hasta que el 16 de enero de 1992, con los Acuerdos de Paz, fue legalmente establecida en San Salvador, junto a su par, Radio Farabundo Martí, que funcionó en las montañas de de Chalatenango.

Uno de los fundadores de radio Venceremos es el director del Museo de la Palabra y de la Imagen (MUPI), el venezolano-salvadoreño, Carlos Henriquez Consalvi, quien habló de la importancia de la radio en la época de la guerra civil salvadoreña. «Le doy su mayor peso en el papel que tuvo en el fin del conflicto, la salida política del conflicto, que a finales del año 1991 acompaña la radio a otros sectores de la sociedad civil que estaban apostandole a una solución política (…) sus noticieros, sus entrevistas, iban apoyando ese esfuerzo de poner fin al conflicto armado», manifestó. 

En el nuevo milenio, en un período de paz, las radios comunitarias y las radios universitarias han tenido un papel importante con respecto al fomento de la democracia, y desde una nueva visión se busca informar, orientar y entretener a la población salvadoreña. 

En 2016 fueron legalmente reconocidos tres sectores de la comunicación: medios comerciales, públicos y comunitarios. La mayoría de las radios en el país son de carácter comercial, comunitarios hay un aproximado de 40 y estatales solamente tres.

 

La radio comunitaria (YSUCA)

Radio Ysuca nació el 11 de noviembre de 1991, en la transición de la guerra a la paz.

Eran los últimos días del conflicto armado salvadoreño cuando la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) inauguró la radio YSUCA. La idea de fundar este medio de comunicación fue del rector martir Ignacio Ellacuría, quien fue asesinado por los militares en noviembre de 1989 junto a cinco de compañeros jesuitas y dos colaboradoras, en el interior del recinto universitario.

La idea era fundar una radio diferente y comprometida con el cambio y equidad social. El legado de Ellacuría, su compromiso y visión siguen vigentes hasta el día de hoy a través de la YSUCA.

La directora de esta radio, Herminia Funes, reafirmó la importancia que tiene la radio en la sociedad salvadoreña, y destacó los aportes de la radio que dirige, en cuanto a generar opinión crítica y propia sobre los acontecimientos del país, “A 28 años de existencia, la  YSUCA sigue siendo un medio de comunicación centrado en las grandes mayorías, en las personas que no tienen posibilidad de expresarse en otros de medios de comunicación”, señaló Funes.

De igual forma, Funes expresó que la “Programación va orientada a públicos diversos, YSUCA nace bajo un concepto de música, que es el canto latinoamericano, la trova, pero además ofrecemos todo tipo de información, a través de los noticieros, de breves informativos, enlaces hasta el lugar de los hechos, además programación académica”.

Daniel Rivas, profesor de la UCA por más de 40 años, participó de la fundación de la radio YSUCA, y explica que: “El propósito de la radio era informar verazmente de lo que sucedía. Hacer análisis de la realidad, dado a que la guerra civil estaba por terminar, por lo que se necesitaban medios comprometidos con la realidad de El Salvador y no todos eran así. Entonces Ellacuría se dio cuenta de la necesidad que había de informar verazmente”.

Rivas también afirmó que el propósito de la YSUCA se mantiene aún con el pasar del tiempo y expresa su gusto por los informativos de la radio, debido a que comunican “demasiado bien”.

Uno de los retos que la radio tiene y se debe de cumplir, es la adaptación para la era digital que cambia constantemente con el pasar del tiempo. Rivas cree al respecto que: “La adaptación de la YSUCA al mundo digital está bastante bien no hay ningún problema. Además de ello, el apoyo que ha recibido de las autoridades de la universidad es fantástico, que sin eso no creo que la radio haya podido seguir”.

La radio en la sociedad salvadoreña

Los aportes de la radio a la democratización del país han sido enormes, Ysuca ha privilegiado el diálogo y la participación desde su nacimiento. Foto por Serafín Valencia

En El Salvador hay diversas estaciones de radio para todos los gustos. El dial alberga medios con diversidad de formatos y contenidos, variedad musical, información, análisis y programas que entretienen para los salvadoreños en sus distintos momentos del diario vivir.

La UCA es una universidad comprometida con el cambio social. Rivas explica que “La equidad y cambio social se busca lograr tratando de informar equilibradamente sobre lo que sucede, la YSUCA ha venido a complementar eso y hay una cuestión muy importante que son los editoriales de esta radio, son análisis bastante objetivos. En la información que transmite está tratando de ser equilibrada y justa para las grandes mayorías que necesitan sobrevivir”.

El contexto socio político del país ha venido cambiando al igual que los medios y su manera de informar. La YSUCA no se queda atrás, “La opinión de la YSUCA es respetada, pues trae a diversos políticos a dar sus ideas. Sus análisis y sus pensamientos son difícilmente refutados porque informan verazmente”. Esto según Rivas, ayuda a fomentar el pensamiento crítico de los escuchas y a leer el contexto socio político del país. También ha asumido los cambios tecnológicos y la conexión con las actuales audiencias, permeadas por Internet.

Este año la UNESCO llamó a los radiofonistas a “abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios, fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad y a promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos”.