FF.AA vuelve a negar acceso a los archivos militares

0

Por cuarta vez el juez del caso no pudo ver los archivos

La Fuerza Armada impidió otra vez al juez Jorge Guzmán buscar los expedientes militares relacionados con la masacre de El Mozote. El juez hizo cuatro intentos de ingresar a instalaciones militares y todos fueron en vano.

Tobar explica que en los gobiernos anteriores la Ley de Amnistía impedía el acceso a los expedientes sobre la masacre, pero que desde 2016 cuando se declaró inconstitucional, ya no hay excusa para no abrir los archivos militares. Foto obtenida de Informa TVX.

Por Andrea Escobar 

 

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, mencionó en una entrevista para Informa TVX, que al no permitir el acceso a los archivos sobre la masacre de El Mozote se le niega a los familiares su derecho a conocer la verdad. Son los familiares quienes necesitan saber qué pasó, quiénes lo hicieron, que cada víctima vea si perdona o no, y ver si hay una reparación por el daño causado. 

 

En la tramitación de este proceso, el juez ha pedido la inspección de los archivos con la finalidad de acreditar los hechos por los que se está procesando a los militares. Se necesita corroborar si los actos ocurrieron como dicen y que se haga una definición de la culpabilidad o inocencia, ya que nadie puede ser condenado si no hay pruebas, dijo Tobar.

 

En cuanto al entorno político del país, dijo que “Estamos viviendo una situación difícil entre los tres órganos del Estado, el presidente está comandando mucho este tipo de confrontaciones, estamos en un nivel donde el entendimiento está costando”, declaró Tobar. 

 

El procurador expresó que en un país en el que impere el estado de derecho, el respeto a la constitución y a la institucionalidad, no se debería de discutir el tema si se ingresa o no se ingresa a una instalación militar, como está corriendo con el juez que investiga el caso del Mozote.

 

El juez que ha sido investido de la fuerza que le ha dado la institución judicial y bajo esa autoridad ha emitido una resolución y llevado adelante este proceso, pero no se ha respetado. No cumplir con las leyes democráticas, es grave, declaró el funcionario. 

 

Tobar comentó que organismos internacionales han expresado su preocupación, y han mandado mensajes de apoyo. “Queremos que se conozca lo que está ocurriendo para que se haga un monitoreo y no se haga más grande el problema”, dijo. 

 

“Quedaremos en evidencia que como país no hay compromiso con las víctimas y no se dan condiciones de garantía de que no volverá a pasar”, sostuvo el procurador. Luego de impedir el ingreso del juez a las cuatro instalaciones militares esta semana, la Fiscalía General de la República determinará si se dio o no un ilícito penal. Si la Fiscalía dice que no, ahí terminó el caso, concluyó.

"La Fiscalía General de la República determinará si se dio o no un ilícito penal. Si la Fiscalía dice que no, ahí terminó el caso"
Apolinio Tobar
Procurador de deechos humanos