Lo que trajo el 28 F

 

Por Ariel Olivares y Jonathan Guerrero

Las elecciones que se realizaron el 28 de febrero de 2021 posicionaron al partido Nuevas Ideas como la primera fuerza política del país, quien ganó un total de 46 diputados y 152 concejos municipales.  

Los salvadoreños acudieron a las urnas el 28 de febrero de 2021, en ese ejercicio del voto eligieron a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024 y los 262 concejos municipales para el mismo periodo. Este evento se vivió en medio de la pandemia por COVID-19.

El partido Nuevas Ideas obtuvo 46 diputados y en coalición con la Gran Alianza por la Unidad GANA ganó otros 10, para tener un total de 56 parlamentarios, la mayoría calificada. Por su lado la Alianza Republicana Nacionalista ARENA logró nueve, y en coalición con Democracia Salvadoreña obtuvo 4 curules más y con el PCN logró un último diputado para su bancada; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN obtuvo cuatro diputados, el PDC uno, la coalición del PCN-Democracia Salvadoreña logró uno y el partido PCN logró uno. Los partidos emergentes Vamos y Nuestro Tiempo sacaron un diputado cada uno. 

La entrante Asamblea Legislativa tiene un reto enorme, cumplir las expectativas que los salvadoreños depositaron en los partidos Nuevas Ideas y GANA; los resultados revelaron además el descontento que tienen muchos ciudadanos con los partidos tradicionales, prueba de ello es la cantidad de diputados que alcanzaron entre los dos.

En la tarde del domingo 28 de febrero el presidente Nayib Bukele llegó con su caravana presidencial a emitir el voto en la Zona Rosa, colonia San Benito.
En una conferencia de prensa, el presidente Nayib Bukele fue cuestionado por romper el silencio electoral, frente a lo cual recalcó que los ex presidentes Antonio Saca y Mauricio Funes hicieron lo mismo.
Simpatizantes de Nuevas Ideas reunidos en la Zona Rosa esperan la llegada del presidente de la República al centro de votación, rompiendo así reglas electorales de propaganda cerca de los centros de votación.
La candidata a diputada Beatriz Olmedo, del partido ARENA, brinda declaraciones a Comunica junto a su equipo de campaña, ella mencionó que a pesar de estar cerca del centro de votación no rompe la regla de la prohibición de propaganda.
La presidenta de una JRV, en el centro de votación ubicado en el Polideportivo España en Soyapango, saca una de las papeletas marcadas con la bandera de Nuevas Ideas. En ese centro de votación hubo problemas con la tecnología.
Esta fue la cuarta elección de diputados de la Asamblea Legislativa en la cual se votó por rostro.
La presencia del presidente fue causa de muchos forcejeos entre la prensa y su equipo de seguridad, tomó alrededor de unos 20 minutos su proceso de votación.
En horas de la noche, cuando se realizaba el conteo preliminar de votos, en medio de la tensión, muchos simpatizantes y dirigentes de los partidos estaban pendientes de lo que pasaba en las JRV´s. Foto por Diego Rosales

Con los resultados finales de la votación, el presidente Nayib Bukele tendrá una ventaja para gobernar sin oponentes en los tres años que le quedan de gestión, ya no tiene pretextos para no cumplir las expectativas de la ciudadanía. Solo el tiempo dará la razón o no sobre si la población salvadoreña hizo lo correcto al darle todo el poder que le otorgó al gobernante, por el momento, Nuevas Ideas es la mayor fuerza política del país.