El Martinato y el Bukelismo vistos a través de la historia

Los alumnos de la carrera de Comunicación social de la UCA participaron en un conversatorio con el historiador Gerardo Monterrosa, donde se habló sobre su libro «La sombra del martinato» y de los paralelismos entre el gobierno de Hernández Martínez y el de Nayib Bukele.

Por Daniela Berríos

Gerardo Monterrosa es un historiador y filósofo salvadoreño graduado de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas» (UCA) y actualmente radicado en México. Durante el conversatorio explicó cuáles fueron los factores que cimentaron el régimen de Hernandez Martinez y los rasgos que caracterizaron su gobierno autoritario.

El autor comentó sobre la necesidad de poder reconocer los patrones del comportamiento social humano a lo largo de la historia para ser capaces de aprender de ella. “Sencillamente creo que la historia tiene claves para comprender el curso”.

Por otra parte, Monterrosa declaró que existe una diferencia importante entre el gobierno de Martínez y el de Bukele. Dijo que “Martínez desmovilizó a la oposición, pero a Bukele no le hizo falta, porque los opositores tanto ARENA como el FMLN están sumamente desprestigiados”, afirmó.

Destacó también la importancia de estudiar y reflexionar sobre la historia de El Salvador para poder comprender mejor el presente y no repetir errores pasados. “Estudiamos la historia para comprender mejor el presente, identificar patrones recurrentes y reconocer que, aunque se repitan, no necesariamente conducirán al mismo desenlace o resultado”, declaró el historiador.