El Fenómeno: una pieza teatral que refleja nuestra violencia

El Fenómeno: una pieza teatral que refleja nuestra violencia

"El Fenómeno" es la primera obra teatral que aborda el tema de las pandillas en El Salvador. /Foto de Edmundo Méndez.

La Asociación Cultural Azoro con el apoyo del Departamento de Comunicación y Cultura de la UCA y de la Fundación Hans Seidel presentó en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), una de sus más recientes piezas teatrales: “El Fenómeno”, un retrato crudo y satírico del drama social y político que vive El Salvador.

Por Diana García

La obra inicia con una reunión de miembros de pandillas que ordenan a uno de sus integrantes que entregue a su novia para ser ejecutada por sicarios de la misma organización. Esto genera un enfrentamiento entre policías y un pandillero, donde al final todos mueren.

En la trama, esto desencadena una serie de hechos concretos e influye de manera directa en la sátira de la desesperada competencia mediática entre dos candidatos presidenciales, quiénes se involucran en negocios turbios con líderes de la clica para ejercer control sobre los homicidios y así usar esas estadísticas en su beneficio durante la contienda electoral. Muchos espectadores resaltaron la semejanza con la tregua entre pandillas pactada hace cinco años.

La obra aborda el problema de la violencia pandilleril en El Salvador. /Foto de Diana García
 Entre los espectadores hubo estudiantes de bachillerato, músicos, universitarios, actores de teatro, artistas de diversas ramas y representantes de la Comunidad El Espino. “La obra habla sobre la difícil situación del país. Algo que no se puede ocultar. Es algo que está a la luz pero se teme hablar del tema”, comentó el artista urbano, Víctor Bermúdez.

La obra apela a la conciencia y a la reflexión de una realidad, que según la espectadora Lourdes Zapata “enluta a todo un país más aún que en el tiempo de la guerra civil”. Esta obra ha resultado un éxito incluso entre agentes de la Policía Nacional Civil que han sido espectadores. La especial relevancia de dicha puesta en escena radica en que es la primera vez que se habla en una obra de teatro del problema de violencia de pandillas en el país.

La actuación es de Alicia Chong, Egly Larreynaga y Paola Lorenzana con la colaboración especial de María Elisa Parker y Lilian Flamenco. Según Larreynaga, directora y actriz la Compañía de Teatro del Azoro, “El Fenómeno” es el resultado de un trabajo arduo de tres años de investigación, análisis y asesoramientos con expertos acerca de los temas de realidad nacional.