Conozca lo que opina el diputado Vargas sobre privatizar el agua

0

Conozca lo que opina el diputado Vargas sobre privatizar el agua

Mauricio Ernesto Vargas lleva dos periodos consecutivos como parlamentario y es conocedor de las propuestas de ley sobre el agua discutidas desde 2012. /Foto de Vilma Laínez.
 Los partidos de derecha representados en la Asamblea Legislativa han recibido críticas por pretender, a través de la Ley General de Aguas, privatizar el líquido.

Legisladores de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido Concertación Nacional (PCN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ratificaron cinco artículos del anteproyecto de la Ley General de Aguas referidos al ente regulador.

Cuestionado por estas decisiones, el diputado Vargas descartó que haya intenciones de privatizar el agua tal como lo han advertido organizaciones sociales, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y hasta la iglesia católica.

Por Vilma Laínez

¿Cómo se explica que le estén dando mayor participación al sector privado en la administración del agua?

Lo que tiene que entender la población es una cosa, lo que se está creando no es un ente operador. Es un ente regulador, ¿por qué razón?, porque regula una función pública que ahora no la regula nadie.

Tenemos problemas de la tifoidea, ¿sí o no? ¿Cuál es el elemento dinámico de la transmisión de la tifoidea? Es el agua. Ahí está el de agricultura, el de medio ambiente, está salud; pero cada quien con lo suyo y la tifoidea se dispara porque no existen medidas sistémicas e integradas que permitan atacar el problema.

No desaparece ni el ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados). Es más, el ANDA sigue como proveedor, sigue proporcionando los subsidios. No es ello (propuesta de ente regulador) los que van a sustituir al ANDA, no es cierto.

¿La gente puede tener la certeza que ustedes no van a privatizar el agua?

La certeza que les puedo dar es que se tiene que reformar la constitución, se tiene que cambiar el artículo 4 de la ley (ley de agua), y se tiene que denunciar los tres tratados internacionales sobre el agua que hablan del bien público.

Pero ya hemos tenido experiencias en el pasado, con las telecomunicaciones, por ejemplo (interrumpo)

Yo a los lectores les puedo garantizar, que si hay una intencionalidad de privatización, Mauricio Vargas, va a estar en contra de ello, porque es en contra de Mauricio Vargas.

Pero esa es la postura suya, no del partido…

Si el partido (ARENA) lo quiere hacer yo votaría en contra. Lo voy a denunciar: ¿por qué no voto?, porque se quiere privatizar. Pero no es cierto. ¿Por qué a un problema técnico le voy a meter ideología? Yo le pregunto a usted, ¿hasta dónde han sido eficientes las instituciones del Estado, por qué se crearon entes reguladores?, por la modernización de la institucionalidad del país.

En la propuesta que ha quedado no hay mayor participación del sector público…

Yo le pregunto, ¿ha hecho algo, tiene algo relevante que usted haya visto sobre el agua, el medio ambiente?

Pero es un ente del Estado y podría asignar recursos…

Indiscutiblemente que sí, pero está adscrito al (ente regulador). La propuesta de los diputados dice: autoridad como institución de derecho público adscrita al órgano Ejecutivo a través de Medio Ambiente y Recursos Naturales. O sea, cualquier cosa que esa autoridad tenga que hacer tiene que ir con la aprobación del ministro del Medio Ambiente.

¿Por qué no aceptaron la presencia de la UCA y la iglesia católica en la comisión de medio ambiente y cambio climático?

Y no se ha tomado en cuenta lo que ellos mandaron, pues. Si está claro lo que usted me manda y no tengo confusión para qué la voy a llamar.

A lo mejor la UCA quería reforzar su aporte…

Pues que lo digan, nosotros podemos reforzar… (Señala un papel y un lapicero). Estamos en lo mismo. No es posible que sigamos en una cosa y otra. Cuando me conviene digo una cosa y cuando no me conviene digo otra cosa…