Ley de Salas Cuna es una norma con vacíos

Ley de Salas Cuna es una norma con vacíos

Los representantes del CEDM destacaron los vacíos que tiene la ley recién aprobada, por la falta de consulta con los sectores involucrados. /Foto de Ana Argueta.

Las trabajadoras de la maquila en El Salvador pagan en promedio 68.47 dólares al mes por el cuido de sus hijos fuera de los centros de cuidado infantil de las empresas donde laboran, lo que representa el 22.88 por ciento del salario mínimo.

Por Ana Argueta

La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM), criticó la recién aprobada Ley de Salas Cuna, la cual estaría beneficiando a empresas con más de 100 trabajadores, dejando por fuera a los empleados de las pequeñas y medianas empresas.

La representante de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Reina Juárez, dijo que “no se realizó un análisis concreto de cada una de las concertación por un trabajo digno para las mujeresadecuaciones y de la importancia de la normativa, como el tema de los horarios que van a prestar los servicios… Quién va a autorizar y acreditar los centros de cuidado y quién va a ejercer la supervisión”.

Además, el coordinador de la CEDM, Roberto Zaldaña, agregó que “se debe de tener claro el tema de las redes de cuidado familiar, es decir, muchas trabajadoras le pagan a su tía, hermana o mamá para que le cuiden a sus hijos y esto genera cierto tipo de empleo. Otra de las necesidades que la ley no responde es qué pasa con los niños con discapacidad física. Esos niños ¿cómo se van a trasladar al centro de cuido infantil?”

Varias empresas e instituciones del Estado ya cuentan con centros de cuido infantil para los hijos de sus trabajadores, donde se brinda formación inicial. /Imagen tomada del sitio http://www.isna.gob.sv

Zaldaña señaló que muchas personas no quieren llevar a sus hijos a los centros de cuidado infantil porque no conocen los beneficios. “Muchas empresas a las que nosotros consultamos aplican el método Montesori, es decir una educación basada en habilidades y destrezas”, agregó.

Los miembros de la CEDM llamaron a la Asamblea Legislativa a verificar que dicha ley no esté vulnerando otros derechos, al considerar el concepto de cuidado sumamente limitado desde la atención integral de la niñez, que incluye servicios de salud, alimentación, protección, recreación, estimulación al desarrollo y educación inicial de conformidad a la Ley LEPINA.