La huella de la lingüista María Nafría en El Salvador
Revista Comunica 10 diciembre, 2018 0La huella de la lingüista María Nafría en El Salvador
Ana María Nafría Ramos nació en Zamora (España) el 22 de enero de 1947. EstudióFilosofía y Letras con especialidad en Filología Moderna en la Universidad de Salamanca, obtuvo el grado de maestría en Filosofía Iberoamericana en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en el año 2005.
Por Eduardo Cerén, Fernanda Martínez y Tania Ortiz
Nafría murió en España el miércoles 28 de noviembre a causa de un padecimiento físico, a los 71 años de edad. Sus ex alumnos y ex compañeros de la UCA la recuerdan con sentimiento y admiración.
Fue catedrática de tiempo completo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), impartió diversas materias como Lingüística General, Lingüística de la Lengua Española, Gramática Superior de la Lengua Española, Historia de la Lengua Española, Técnicas de Redacción, Estilística, entre otras. Actualmente, era miembro de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en El Salvador.
El Dr. Ricardo Roque Baldovinos, compañero de aulas de Nafría, comentó que ella llegó al país en el año 1974 junto a su esposo Mario Cristiano Inclán, de nacionalidad salvadoreña. Fue una profesora competente y autoexigente. Y en los aspectos más personales la consideraban una persona “cálida y generosa”.
Fue vicerrectora adjunta Administrativa Académica de la UCA y una de las personas que promovieron la creación de la Licenciatura en Comunicaciones en esta universidad. También se dedicó a fortalecer la lingüística desde un ámbito científico que explicara cómo funcionaba el lenguaje.
Aportó sus conocimientos en los estudios científicos sobre el Náhuat, también se dedicó a hacer un cambio de paradigma, y diseñó diversos planes de estudio de la materia de Lenguaje y Literatura, enriqueciendo a generaciones con el contenido de los libros que elaboró.
El catedrático del Departamento de Comunicaciones y Cultura, Fernando Polío, fue alumno de Ana María Nafría, y la consideró una persona organizada, “era tan fácil hablar para ella”. También agregó que era una persona aplicada y estricta. Durante su periodo como mentora del ahora catedrático, ella lo incentivó para seguir adelante y esforzarse en sus estudios. “Tú serás un excelente profesional”, esas fueron las palabras de Nafría que él asegura que jamás olvidará.
El catedrático del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA, Ferran Caum, la recuerda como una mujer que dio importantes aportes académicos importantes al país.