La huella de la lingüista María Nafría en El Salvador

La huella de la lingüista María Nafría en El Salvador

Ana María Nafría deja huella académica en El Salvador, donde fue miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. /Foto tomada de http/www.zamora24horas.com

Ana María Nafría Ramos nació en Zamora (España) el 22 de enero de 1947. EstudióFilosofía y Letras con especialidad en Filología Moderna en la Universidad de Salamanca, obtuvo el grado de maestría en Filosofía Iberoamericana en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en el año 2005.

Por Eduardo Cerén, Fernanda Martínez y Tania Ortiz

Nafría murió en España el miércoles 28 de noviembre a causa de un padecimiento físico, a los 71 años de edad. Sus ex alumnos y ex compañeros de la UCA la recuerdan con sentimiento y admiración.

Fue catedrática de tiempo completo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), impartió diversas materias como Lingüística General, Lingüística de la Lengua Española, Gramática Superior de la Lengua Española, Historia de la Lengua Española, Técnicas de Redacción, Estilística, entre otras. Actualmente, era miembro de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en El Salvador.

El Dr. Ricardo Roque Baldovinos, compañero de aulas de Nafría, comentó que ella llegó al país en el año 1974 junto a su esposo Mario Cristiano Inclán, de nacionalidad salvadoreña. Fue una profesora competente y autoexigente. Y en los aspectos más personales la consideraban una persona “cálida y generosa”.

El Dr. Ricardo Roque Baldovinos, jefe del Departamento de Filosofía de la UCA la recuerda como una académica muy dedicada. /Foto tomada de http://www.asale.org

Fue vicerrectora adjunta Administrativa Académica de la UCA y una de las personas que promovieron la creación de la Licenciatura en Comunicaciones en esta  universidad. También se dedicó a fortalecer la lingüística desde un ámbito científico que explicara cómo funcionaba el lenguaje.

Aportó sus conocimientos en los estudios científicos sobre el Náhuat, también se dedicó a hacer un cambio de paradigma, y diseñó diversos planes de estudio de la materia de Lenguaje y Literatura, enriqueciendo a generaciones con el contenido de los libros que elaboró.

El catedrático del Departamento de Comunicaciones y Cultura, Fernando Polío, fue alumno de Ana María Nafría, y la consideró una persona organizada, “era tan fácil hablar para ella”. También agregó que era una persona aplicada y estricta. Durante su periodo como mentora del ahora catedrático, ella lo incentivó para seguir adelante y esforzarse en sus estudios. “Tú serás un excelente profesional”, esas fueron las palabras de Nafría que él asegura que jamás olvidará.

El catedrático del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA, Ferran Caum, la recuerda como una mujer que dio importantes aportes académicos importantes al país.

Por su parte el ex director técnico de la PAES y actual profesor de la UCA, Agustín Fernández, afirma que para él Ana María era la mejor lingüista que tenía el país. Además, comenta que representó a El Salvador en la Real Academia Española (RAE) durante muchos años. “Era una mujer muy humilde a pesar de su preparación y prestigio”, expresó Fernández. Su mayor aporte al país fue en el tema de la lingüística, gramática y redacción. “Ana María enseñó a muchos a hablar, a otros a redactar y ha llevado la voz de El Salvador a la Real Academia Española, donde muchos de los vocablos que la Real Academia Española tiene, fueron propuestos y defendidos por Ana María Nafría”, concluyó Agustín Fernández.