Los mártires de la UCA están presentes en la juventud
Revista Comunica 11 diciembre, 2018 0Los mártires de la UCA están presentes en la juventud
Entre las más de 75.000 víctimas que dejó la guerra civil salvadoreña figuran seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, quienes fueron asesinados en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 por miembros de la Fuerza Armada. Hasta hoy la justicia no ha llegado para estas víctimas.
Por Eduardo Cerén, Fernanda Martínez y Tania Ortíz
Los mártires de la UCA fueron asesinados por miembros del Batallón Atlacatl junto a Elba y Celina Ramos, el 16 de noviembre de 1989 al interior de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA. Los jesuitas siempre lucharon contra las injusticias cometidas contra los más desprotegidos.
Las víctimas fueron los españoles Ignacio Ellacuría, rector de la universidad, Ignacio Martín Baró, vicerrector académico, Segundo Montes, director del IDHUCA, Juan Ramón Moreno, Amando López y el salvadoreño Joaquín López y López; también perecieron Elba Ramos, empleada doméstica y su hija Celina Ramos.
Este año se conmemoró el XXIX aniversario de estos mártires. Decenas de estudiantes se involucraron en las diversas actividades conmemorativas, a las que también asistieron delegaciones provenientes de comunidades del interior del país.
Los jóvenes se involucraron haciendo alfombras. Xochilt Salguero llegó a trabajar en el diseño de una alfombra, y declaró que llegó para “conmemorar a los mártires, recordar la historia, la memoria histórica de nuestro país”. A las delegaciones de salvadoreños se sumaron extranjeros que llegaron desde distintos países.
“Ellacuría sería muy optimista con la juventud actual, especialmente si hubiera estado en el momento que se celebró la canonización de Monseñor Romero”, expresó el sacerdote jesuita José María Tojeira, quien cree que Ellacuría estaría orgulloso de los jóvenes de la actualidad, debido que son críticos y buscan un cambio.
La estudiante Evelyn Menjivar fue otra de las personas que asistieron al evento; ella mencionó que uno de los motivos de participar fue conocer la historia de los mártires, y también disfrutar un momento ameno en familia.
Las actividades conmemorativas iniciaron en la mañana del sábado 16 de noviembre con la elaboración de alfombras, farolitos y palmas; mientras por la tarde la jornada continuó con visitas al Museo y al Jardín de las rosas y al final del día, la procesión al interior del campus universitario, la cual terminó con la Eucaristía.