Partidos políticos rompen las reglas afuera del CIFCO

0

Partidos políticos rompen las reglas fuera de CIFCO

Militantes de los partidos políticos se encuentran haciendo propaganda fuera del CIFCO, cuando ya no está permitido por la ley.

Por: Sofía Barillas

Con reportes de Diego Hernández, David Penado

 

Alrededor de las 10:00 a.m., afuera del centro de votación del CIFCO, miembros de los partidos ARENA y PDC se encontraban haciendo propaganda. Agitando banderas, regalando stickers y escuchando el himno tricolor a volumen fuerte; esto con el fin de persuadir a la población para que voten por su candidato.

 

Autoridades del TSE reaccionaron ante esta situación. El magistrado presidente Julio Olivo, através de la cuenta de twitter, señaló que la propaganda está prohibida y que los altoparlantes no pueden estar a menos de 100 mts. de distancia de los centros de votación.

 

Esta reacción se respalda en el art. 184 del Código Electoral, en al cual se detalla: “… tampoco podrán realizar propaganda política de ninguna forma…”. Según ese articulo, estas faltas serán sancionadas conforme al artículo 226 de sanciones por hacer propaganda.

 

Olivo dijo que ya se había girado un acuerdo  para retirar cualquier tipo de propaganda. “ Ahorita el llamado a la fiscalía y a la policía para que puedan ejecutar este acuerdo a las JEM, para que puedan retirar esos sonidos de altoparlantes que están interrumpiendo la jornada”, agregó Oliva.

 

Al cierre de la nota  se desconoce si la propaganda ya fue retirada.