Boca de urna vs. resultados reales

Los salvadoreños siguen a la expectativa, debido a la desinformación que se ha emitido por el “boca de urnas” / Fotografía: Ovidio Bautista

Por redacción

Los partidos políticos que están marcando tendencia han compartido en sus redes sociales datos que, según sus fuentes, les están brindando el gane de las elecciones. Sin embargo, al observar la página oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este aclara los falsos datos.

Para el candidato a la presidencia de Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, se había creado una imagen arrojando un dato preliminar, donde el candidato iba ganando (el tweet se viralizó y rápidamente el TSE desmintió el dato.

ARENA actualizó sus datos, confirmando que va ganando con más del 40% luego, se disputan el 2° lugar el FMLN con +/- 30% y GANA con el 28%.

De igual manera el candidato por la presidencia del partido GANA, Nayib Bukele, dijo en conferencia de prensa que el movimiento iba mostrando un resultado satisfactorio, sin embargo CID- Gallup desmintió y especificó que no estaba realizando ningún tipo de encuestas.

Sin quedarse atrás, el partido FMLN sacó una encuesta de la página “PREDICE” donde el partido Arena sobresale con más del 36% y el FMLN se queda con un poco más del 32%, constatando que ellos pasarían a segunda vuelta.

Debido a esto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, desmintió estos datos realizando una rueda de prensa, invitando a los ciudadanos a corroborar, por ellos mismos, los datos emitidos en su página oficial.

Estos son los datos arrojados desde el TSE:

Total de votos actuales: 1,814,125 (votos contados)

FMLN: 258,235 (14.25%)

GANA: 960,284 (52.93%)

VAMOS: 13,662 (0.75%)

Coalición: 581,948 (32.08%)