NAYIB PRESIDENTE, ¿QUÉ ESPERAR?

Foto tomada de la página oficial de facebook de Nayib Bukele

Por Pamela Gámez Y Natalia Gómez

El candidato por el partido GANA, Nayib Bukele, resultó ganador de las elecciones presidenciales 2019.  Parte de la población salvadoreña permanece con la incertidumbre de lo que ha llevado a Bukele a la presidencia y, principalmente, cómo se desarrollará este nuevo periodo presidencial.

Álvaro Artiga, politólogo, y docente del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA, opina que una de las estrategias que favoreció al partido GANA para obtener el triunfo con una gran ventaja ante sus oponentes, fue la de descalificar a los partidos tradicionales.

“Se impuso el rechazo, no solo a ARENA, sino a los partidos tradicionales. Aquello que Bukele manejó en la campaña como que había que sacar a los mismos de siempre, yo creo que eso es parte del resultado”, explicó Artiga.

También, mencionó el politólogo  que otro factor que facilitó la llegada de Bukele a la presidencia, fue la poca cantidad de la población que ejerció el sufragio, ya que, solo el  44.64% acudió a las urnas. Por lo tanto, entre menor sea la cantidad de votantes, más fácil resulta alcanzar el 51.0% de votos a favor, explicó Artiga.

Foto de UNATE

El catedrático de la misma universidad,Carlos Monterroza, opinó de forma similar a Artiga. Él explica que las razones por las que Bukele resultó victorioso se debe a que hubo un mayor porcentaje de ausencia en el ejercicio del derecho al voto. Asimismo, una notable pérdida de votantes de los partidos tradicionales. “Parece ser, pero justamente empezamos a hipotetizar cosas nada más, que los partidos ARENA y el FMLN han estado perdiendo, en poco tiempo de manera progresiva, votantes que tal vez podríamos haber creído que eran sus votos duros”, resaltó Monterroza.

Además, ambos investigadores concordaron en que el mayor reto que en el nuevo presidente electo debe de desempeñar es  la relación de su gabinete. Por el lado del partido GANA, solamente tienen a su disposición la cantidad de diez diputados formando parte de la Asamblea, por lo tanto, Bukele necesitará  llegar a un acuerdo con los miembros de los otros partidos políticos para completar los apoyos en la Asamblea Legislativa.

Foto de UNATE