Nuevo presidente debe tener “sentido de pueblo”

0

Nuevo presidente debe tener “sentido de pueblo”

Por: Serafín Valencia y Kenia Gómez

“Las elecciones presidenciales de este domingo significan un momento importante en el proceso democrático del país, una oportunidad para aprender a tolerarnos, dialogar y respetarnos como salvadoreños”, aseguró el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, quien además dio claves de cómo deberá comportarse el nuevo presidente.

El cardenal recordó el mensaje de la Iglesia que propone restaurar la política para «el servicio del bien común, eso hace falta en nuestro país”, recalcó. No puede haber tanto malestar contra la corrupción y la impunidad, hay que cambiar eso”, declaró el purpurado, en el marco de la elección presidencial del domingo 3 de febrero.

Expresó a los votantes que “hay que buscar un presidente  que tenga un sentido de pueblo, que respire el olor de la gente y que vaya al fondo de los problemas y no ponga solo parches. Este es un paso para esto”, dijo Rosa Chávez.

A los jóvenes votantes les dijo que el papa les recomendó en Panamá, durante la reciente Jornada Mundial de la Juventud, que son ellos los que tienen que formar el mundo que quieren, que sueñen un futuro diferente, que no se resignen y no se dejen robar la esperanza.

La participación de votantes fue baja nuevamente, aunque se esperaba que la juventud fuera motivada a ir a las urnas por Nayib Bukele, el candidato que ancló su mensaje en la juventud.

 

Combatir la delincuencia y despolarizar el país

Combatir la violencia de una manera humanista, no  con  represión es otro gran desafío que deberá enfrentar Bukele una vez asuma la presidencia. La violencia homicida, hay que quitarla “de raíz no solo con parches”, opinó el cardenal.

Además deberá dar el ejemplo de paz y procurar despolarizar el país al gobernar para todos. «La campaña fue muy polarizante, él mismo su navaja era bastante fuerte”, señaló.

Según el cardenal, la campaña generó mucha agresividad, ofensas,insultos y mentiras y eso no es bueno para una democracia. Señaló que Bukele debe dar el  ejemplo  de  “cómo lograr un país reconciliado”. 

El reto del presidente será desmontar los mecanismos de mu erte que se han ido instalando lentamente en forma profunda en  los territorios. Ahí hay “una tarea urgentísima y dificilísima pero no es  imposible”,  señalo el cardenal.

Para Rosa Chávez el nuevo gobierno presenta un nuevo escenario, y es la energía juvenil que  permite que los jóvenes sean  protagonistas. Sin embargo,  recalcó que la juventud  “necesita estudio, trabajo  y  oportunidades”.