Inician los Universos Inquietos en el Luis Poma

Inician los Universos Inquietos en el Luis Poma

Roberto Salomón, director artístico y Fernando Rodríguez, encargado de comunicaciones del Teatro Luis Poma. Foto por Mario Menjivar.

El director del Teatro Luis Poma,  Roberto Salomón, señala que en los últimos años la audiencia de las obras ha aumentado. “Nosotros empezamos hace quince años con 5,000 espectadores y ahora estamos a 26,000… Una de las cosas valiosas para mí es que hay muchísimo público joven”, señaló Salomón.

Por Natalia Gómez, Pamela Gámez, Francisco Vega

El Teatro Luis Poma, estrenará el próximo 14 de febrero su nueva temporada Acto I titulada Universos Inquietos, con la que pretende dar a conocer la continua actividad teatral, así como la inquietud por seguir creando. El telón se abrirá con el drama clásico Romeo y Julieta, que permanecerá en cartelera hasta el 13 de marzo.

Muchas de las obras que se presentarán son proyectos de emprendedurismo con artistas nuevos con visiones de crear sus propias oportunidades en el mundo escénico. Su objetivo es compartir sus visiones y mostrar que el teatro se compone de muchos universos que habitan en un mismo escenario, en un mismo espacio. “Eso no pasa en otros países. En otros países hay teatros dedicados para cada género… Aquí, el teatro Luis Poma es todos los teatros”, declaró Fernando Rodríguez, encargado de comunicaciones del teatro.

Imagen tomada de la cartelera del Teatro Luis Poma: http://www.teatroluispoma.com/funciones/romeo-y-julieta

El actor y director, Roberto Salomón, señaló que el propósito del Teatro Luis Poma es llenar el vacío que ha dejado el Estado en el campo artístico, al abrir los espacios para dar a conocer los talentos que hay entre los salvadoreños. “Tenemos una profesión sumamente dinámica de teatro en El Salvador. Hay muchísimos buenos actores, directores. Hay gente trabajando en la técnica de manera admirable. Y, me parece que esta fuerza pujante que hay, se ha dado a partir de los grupos de teatro universitarios, a partir de las compañías independientes, no a partir de donde debería darse, que es en el Estado y el Gobierno”, declaró Roberto Salomón.

Para Salomón, el arte teatral es para todos y cualquiera que desee hacerlo también puede ser capaz. “Hay que terminar con los prejuicios de edad, de sexo, de color de piel, de intención, de política, etc. Aquí hay gente de derecha, gente de izquierda, hay una diversidad, hay gente LGBTI”. Su visión también se ve reflejada en la forma en la que se escogen las obras que van a presentarse. Y es que esta está determinada por dos requisitos: “lo primero es la calidad profesional”. Este requisito existe para garantizar al público una expectativa de calidad. “Y luego, los temas. Temas que, de alguna manera, hablen de nuestro mundo”, informó el director.

Alejandro Córdova, miembro fundador y actor en el proyecto Dioniso. Foto por Mario Menjivar.

Una de las obras emprendedoras que se presentará en esta nueva temporada pertenece a Dioniso, un proyecto emprendido por diez jóvenes que han empezado a dar sus primero pasos en el teatro. Según el actor Alejandro Córdova, uno de lo miembros del proyecto, la obra está dirigida principalmente al público joven.

La actriz Dinora Alfaro habló de su nuevo proyecto que estará dando inicio este mes de febrero. Este se titula “Cámara Negra” y fue el ganador del Premio Ovación el años pasado. El proyecto consiste en un canal de YouTube, en el cual se hablará sobre todos los temas que envuelven la carrera de actuación teatral. Su principal objetivo es dar a conocer contenido teórico. Se trata de contar experiencias y mostrar constantemente la importancia del teatro. Sin embargo, no pretende sustituir el trabajo práctico de las academias, sino más bien, brindar apoyo y presentar el trabajo de artistas escénicos con una larga trayectoria.

Alicia Chong, actriz del Teatro del Azoro (ganador del Premio Ovación del año 2016 con su obra “Polvo de Gallo”, junto al cineasta Julio López), comentó que la obra titulada “El Fenómeno”, es una representación de la sátira sobre la manipulación y el uso del miedo como instrumento para obtener poder o puestos dentro de la política de El Salvador. “Llevarlo a cabo no fue fácil, ya que los obstáculos siempre se presentan…”, declaró Chong. No obstante, ese no fue motivo para detenerse. “Nosotras trabajamos mucho el campo. Fuimos instruidas por un policía sobre cómo hablar, cómo agarrar un arma, cómo caminar. Es por esto que nosotras podemos hacer todo similar a ellos”, dijo Chong.

Alicia Chong, actriz del Teatro del Azoro. Foto por Mario Menjivar.

Para Roberto Salomón “el teatro es un juego. Es la mentira más grande que existe. Nosotros en el escenario vamos a hacer de caso que lo que nosotros estamos haciendo es verdad, y ustedes van a hacer de caso que se van a olvidar de que es mentira. Entonces, es un contrato sobre la mentira, eso es lo lindo”, expuso Salomón. Es una visión que expresa el amor y la pasión por el escenario, hasta el punto de emprender.

El emprendedurismo detrás de las obras que se presentan en esta temporada, hace un llamado a aquellos que todavía esconden su talento por miedo a que las oportunidades no se presenten.