Comisión de gobierno se encuentra lista para el proceso transitorio

Comisión de gobierno se encuentra lista para el proceso transitorio

Fotografía por Melisa Rosa

El actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha instaurado una Comisión de Transición de Gobierno.

Por Mezti Cornejo, Sofía Barillas.

Con reportes de Carlos Baires, Sofía Benítez, Melisa Rosa y Tania Ortiz.

Un día después de las elecciones presidenciales, el presidente Sánchez Cerén anunció por medio de Twitter, que ya había establecido una Comisión de Transición de Gobierno.

“He nombrado para constituir la comisión de transición al vicepresidente Oscar Ortiz y los secretarios de comunicaciones y de gobernabilidad, Roberto Lorenzana, privado, Manuel Melgar, y para asuntos legislativos y jurídicos, Rubén Alvarado”, recalcó.

De la misma manera, Cerén declaró que la comisión ya está trabajando en todo lo que se refiere a este proceso, y que se lleva a cabo de forma apegada a las normativas y leyes de la República.

Qué es una comisión de transición

El politólogo, Carlos Monterroza, dice que una Comisión de Transición es un equipo del gabinete saliente que entabla una comunicación con el gabinete del nuevo gobierno. Es decir, es un espacio en el cual ambas partes se transmiten información sobre el estado del Órgano Ejecutivo.

“Es un espacio en el cual los dos equipos de ambos gabinetes empiezan a tener comunicación. Otro aspecto es el acto protocolario y la logística sobre la toma de posesión”, dijo Monterroza.

La comisión de ambos gabinetes será la encargada de brindar y recibir la información necesaria. De ahí el nuevo gobierno con base en los informes recibidos, dará prioridad a las áreas que desea trabajar con mayor énfasis.  Luego de que asuma el nuevo Gobierno, la Comisión de Transición desaparecerá.

Qué tanto conoce la población acerca de la comisión

La mayoría de las personas a nivel nacional desconoce el proceso de transición de un gobierno a otro. En un sondeo realizado por nuestro equipo de la Unidad de Análisis de Tendencia Electoral se demostró que solo una de cinco personas entrevistadas tiene una idea vaga acerca de la Comisión de Transición. Mientras que el resto lo desconoce por completo.

Como se mencionó al inicio de la nota, el presidente Salvador Sánchez Cerén ya nombró a la comisión. Por otro lado, el pasado 7 de febrero presentó ante el Consejo de Ministros los lineamientos que deberán seguir las distintas dependencias del Ejecutivo para llevar a cabo una transición gubernamental ordenada y transparente.

Comunicado emitido por la presidencia de Sánchez Cerén el 9 de febrero donde informa de las medidas a seguir en el proceso de transición.

Infografico por Ximena Carpio