Transición a la presidencia

Sede nacional de GANA. Foto por Natalia Gómez.

Entre algunos de los pasos que el presidente electo Nayib Bukele tiene pendiente de realizar y que está generando polémica, está el de completar su gabinete de gobierno.

Por Natalia Gómez, Pamela Gámez, Rebeca Abrego.

Nayib Bukele y Félix Ulloa fueron la fórmula ganadora de las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado. Ambos tomarán el mando del gobierno el próximo primero de junio. Mientras tanto, es importante conocer con claridad cuáles acciones forman parte del procedimiento de transición.

 

Según el procedimiento formal y establecido en años anteriores, el gobierno saliente debe iniciar las acciones de transición correspondientes para la entrega de mando al nuevo presidente. Tanto el gobierno saliente como el entrante deben elegir una comisión de transición. Esta se encarga de conocer a totalidad la situación en la que se encuentra el país, las finanzas y la economía, los proyectos en continuidad y los que deben ser empezados, entre otras cosas.

 
Danilo Miranda, docente e investigador del programa de Maestría en Ciencia Política del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas. Foto por Natalia Gómez.

El Tribunal Supremo Electoral, por su parte, realiza un acto formal para acreditar legalmente al futuro presidente y vicepresidente. Luego, al entrar en el período de transición, ambas comisiones empiezan a tomar algunos acuerdos con respecto a cuestiones financieras del Estado, acuerdos para mantener la sostenibilidad fiscal y la transparencia durante todo el proceso.

 

Sin embargo, esto depende mucho de las negociaciones entre cada comisión y la manera en que decidan hacerlo. Finalmente, el primero de junio se realiza la toma de posesión, donde el presidente saliente entrega la banda presidencial al presidente de la Asamblea Legislativa, quien se la coloca al nuevo mandatario.

 

No obstante, la fracción de GANA no sabe todavía cómo Nayib Bukele realizará dichos pasos para la transición a la presidencia. Francis Zablah, diputado por ese partido, supone que los pasos se darán a conocer cuando los dos grupos partidarios se reúnan para acordar el procedimiento a seguir.

 

“Para eso eligen dos equipos, tanto el equipo del presidente electo como el equipo del presidente saliente. Esos dos equipos tienen que analizar, primero, cuáles son los requerimientos que pide el presidente electo y lo que diga el presidente que está en función ahorita, y ponerse de acuerdo. Esos pasos los hacen ellos; no les podría decir exactamente cuáles van a ser”, afirma el diputado.

 

Hasta el momento Bukele no revela quiénes conformarán su comisión. Hasta ahora, únicamente ha dicho que planea luchar contra la corrupción y garantizar la estabilidad laboral de los empleados públicos.

 

Sin embargo, algunos de los principales cambios que pueden darse en el nuevo Gobierno son, en efecto, en la asignación de los puestos de funcionarios en el Gabinete.

 

El politólogo Danilo Miranda opina que los puestos principales de ministros y estarán disponibles para los miembros del nuevo partido Nuevas Ideas, mientras que los puestos técnicos tendrán más estabilidad. “Eso varía (los cambios de puestos), porque eso depende del nuevo gobierno, depende de la afinidad entre un gobierno y otro el que haya alguna continuidad o no. Generalmente, los puestos  de confianza (directores, ministros) están a disposición. Los puestos más técnicos tienen mayor estabilidad… Depende de la orientación política, de las negociaciones y, además, de la representación de intereses de los financistas y de los grupos de poder”, analiza el politólogo.

 

Por lo tanto, habrá que esperar para ver cómo el presidente electo decide llevar esto a cabo y cómo decide realizar los pasos para este período de transición. Pues, hasta el momento, Bukele ha asegurado que los empleados públicos “por fin tendrán estabilidad, recibirán aumentos y promociones por mérito”, según su cuenta de Twitter.

 

Actualmente, las primeras acciones de los candidatos electos han sido las siguientes: la denuncia de insostenibilidad fiscal de los “sobresueldos” y los “sueldos fantasmas”, junto con la propuesta de implementación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).