EL DOMINIO DE DIRECTORES MEXICANOS EN HOLLYWOOD

EL DOMINIO DE DIRECTORES MEXICANOS EN HOLLYWOOD

Imagen tomada de la cuenta oficial de Instagram de Alfonso Cuarón

Por Antoni Pérez & Carlos Baires

El domingo 24 de febrero se llevó a cabo la edición número 91 de los premios Oscars, donde el cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó como mejor director por la película “Roma”. Siendo este su segunda estatuilla por mejor director, la primera la obtuvo por la película “Gravity” en 2014.

En los últimos seis años, la Academia ha otorgado el reconocimiento a “mejor director” en cinco ocasiones a directores mexicanos, hablamos del tridente cinematográfico de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

La pregunta es: ¿en verdad lo merecían? La respuesta es clara, sí. El Oscar a mejor director no suele estar rodeado de polémica y es porque el trabajo en la dirección es muy evidente antes, durante y luego del estreno de una película; el director no es la pieza fundamental del tablero, es quien mueve a todas las piezas. Es el que lleva el peso de la cinta, casting, con qué productora quiere trabajar, dirige a todo un equipo: fotógrafo, diseñadores de producción, vestuario, actores, todo.

Este tridente sabe a la perfección de qué se trata todo este medio, y ¿cómo reconocemos a un gran director?, además de su historial, estilo y su visión; pues a quienes se enfrentaron y vencieron los directores mexicanos, fueron verdaderos titanes del cine:

2014 – Mejor director: Alfonso Cuarón por “Gravity”. En ese año de premiación de los Oscar, Cuarón se enfrentaba al legendario Martin Scorsese con su cinta “El Lobo de Wall Street”.

2015 – Mejor director: Alejandro G. Iñárritu por “Birdman”. Para esa edición también participaban Richard Linklater por “Boyhood” que tardó doce años para filmarla, y a Wes Anderson por su aclamada y encantadora película “El Gran Hotel Budapest”. Ese año “Birdman” también ganó a mejor película.

2016 – Mejor director: Alejandro G. Iñárritu por “The Revenant”. Iñárritu ganó merecidamente, sin embargo también apuntaba fuerte George Miller por “Mad Max” que se llevó seis premios Oscar.

2017 – Mejor director: Damien Chazelle por “la la land”. Desde el 2010 Damien ha sido el único director estadounidense en ganar el Oscar.

2018 – Mejor director: Guillermo del Toro por “The Shape of Water”. Uno de los principales rivales del director mexicano, fue Christopher Nolan con “Dunkirk” una de sus obras maestras.

2019 – Mejor director: Alfonso Cuarón por “Roma”. Recientemente el director se llevó este premio por delante de Yorgos Lanthimos por “The Favourite” quien logró un impecable trabajo para este filme, y a Adam Mckay por “The Vice” quien era otro de los favoritos.

Pocos son capaces de hacer lo que Alfonso Cuarón hizo, mantener la atención del público con sólo un personaje en escena en gran parte de la película por más de una hora como fue el caso de “Gravity” esto llevado de la mano con la participación de una actriz talentosa como lo es Sandra Bullock.

Por su lado, Guillermo Del Toro mostró otro tipo de película romántica con “The Shape of Water” dejando de lado el cliché del príncipe azul que va en busca de la doncella, mostrando la otra cara de la moneda, donde el amor  va más allá de la atracción física hacia el otro, y que no siempre la doncella es quien debe ser rescatada, a veces ella es quien rescata al amor de su vida, como el caso de esta película.

Y qué decir de Iñárritu y “The Revenant” que fue un verdadero reto filmar esta película pero que al final logró transmitir la crudeza de su historia de supervivencia y venganza, un montaje perfecto, una fotografía asombrosa con luz natural, y  una gran actuación de Dicaprio que con poco diálogo se hizo con el Oscar a mejor actor.

En los últimos años se ha podido observar una tendencia donde se ha ido premiando al trabajo hecho por directores mexicanos sobre otros, y con gran mérito, ya que sobresalir en el mundo de la industria del cine más potente del mundo, como lo es Hollywood, no es tarea fácil y más cuando de personas extranjeras se trata, como ha sido el caso de estos tres talentosos directores.