¿UN PASO ATRÁS PARA MARVEL?

Imagen tomada de la cuenta oficial de Twitter de Marvel Studios

Por Antoni Pérez & Carlos Baires

Una de las películas que más controversia han causado, no por su contenido en sí, sino por su campaña poco efectiva y comentarios de la protagonista, ha sido estrenada internacionalmente este 8 de marzo, nos referimos a “Capitana Marvel”. Una de las cintas más importantes del Universo Cinematográfico de Marvel.

Dicha película viene acarreando polémica, incluso mucho antes de su estreno. Todo esto debido a declaraciones hechas por la actriz Brie Larson. Sin duda, se ha convertido en una película con inmensidad de reseñas negativas y malos comentarios. Pero, ¿en realidad esas críticas negativas se deben a que la película en cuestión es mala? o ¿simplemente se debe a que las personas que se han ofendido por las declaraciones, la han calificado de mala, sin dar algún argumento al respecto?

Pues bueno, la película es entretenida y en ningún momento se llega a sentir pesada, los momentos de interacción entre Carol Danvers y Nick Fury son divertidos y ayudan a construir al personaje de Fury con respecto a su ideología acerca de los héroes. La ambientación en los 90’s, es muy apreciable y no solo está ahí como telón de fondo, hay un contacto cercano a ciertos aspectos de esa época que juega con momentos de la historia, y a muchos seguro les traerá nostalgia. Las escenas de combate aunque no son demasiadas en el trayecto de la película, sí que son emocionantes y llenas de acción.

Pero “Capitana Marvel” no va más allá de ser una película entretenida, el guión es el punto más flojo del film, debido a que no hay un conflicto lo suficientemente fuerte como para poner en verdad a prueba a nuestra protagonista. Y, aunque no sea un personaje vacío, no tiene una evolución notable desde el punto “A” al punto “B” de la película, pareciera que siempre ha sido este personaje fuerte y con un alto sentido de la justicia, como si ya hubiera tenido una película anterior.

Y quizás esa era la intención de Marvel al estar anunciando a “Capitana Marvel” como el personaje más poderoso del UCM, que no hay nada ni nadie que le pueda hacer frente, pero es precisamente en los grandes conflictos donde se dejan ver los grandes héroes. No por la cantidad de poder que poseen, sino por cómo se tienen que enfrentar a esas situaciones difíciles, porque incluso en la vida real es así. Como se dice “valen más las acciones que las palabras” no vale estar anunciando a un personaje antes de su película lo fuerte que es, simplemente lo podemos ver en la pantalla, sus conflictos, sus motivaciones, su evolución. Ya se ha visto antes en personajes femeninos como Ellen Ripley en “Alien” y también en series de televisión como Arya Stark de “Juego de Tronos”.

Al final de la película conocemos a Carol Danvers, a Capitana Marvel, más no conectamos con ella. Brie Larson hace una muy buena interpretación pero la narrativa no favorece a su personaje, hay momentos que tratan de ser emotivos pero no generan grandes sensaciones. Hay un par de giros en la historia que a pesar de no ser tan predecibles no hacen que te lleves las manos a la cabeza y digas “wow”, generan dudas sobre todo. Los otros personajes están bien y no parece que alguno sobre.

Con respecto al villano, pues si se ha puesto atención a los trailers o se está familiarizado con los cómics es fácil deducir quién es el antagonista, aunque no es para nada memorable. Los efectos especiales pueden notarse falsos en pequeñas partes de la película, pero en general funcionan. Los chistes resultan graciosos pero también desentonan con varios momentos hasta el punto de ridiculizar demasiado a algunos personajes.

Parece usar la misma fórmula de las viejas películas de Marvel, incluso tratándose de películas sobre orígenes de superhéroes, la misma compañía nos ha traído mejores cintas  como “Iron Man” o “Doctor Strange”.

“Capitana Marvel” no es mala, pero no es lo que se prometía que sería “la película definitiva de empoderamiento femenino”. La introducción de Capitana Marvel al UCM y al papel fundamental que jugará en “Avengers Endgame” por ahora se siente un tanto forzado; sin embargo es una película ligera con la que se puede pasar un buen rato.