Salvadoreños marchan contra posible privatización del agua

Salvadoreños marchan contra posible privatización del agua

Miles de salvadoreños marcharon masivamente contra la posible privatización del agua. Al final de las protestas frente a la Asamblea Legislativa fueron capturados dos jóvenes, uno de ellos estudiante de periodismo de la UES.

Por Serafín Valencia, Mario Menjivar y Wilmer Esteban

Estudiantes, sindicalistas y organizaciones sociales salieron a las calles a marchar contra un decreto aprobado por los diputados en la Asamblea Legislativa, en el que se establece que el ente regulador del agua esté dominado por el sector empresarial.

Los diputados de los partidos ARENA, PCN, PDC y GANA aprobaron que la Autoridad Nacional del Agua, conocida como ente rector, sea integrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura, la Universidad de El Salvador, las juntas de agua, alcaldías, sector agropecuario y el sector industrial, abriendo la posibilidad de una futura privatización del líquido.

Foto por Mario Menjivar

Una de las manifestaciones más nutridas salió de la Universidad de El Salvador UES, encabezada por el rector de esa casa de estudios superiores, Roger Arias. Durante el recorrido los estudiantes gritaron consignas e hicieron pintas en paredes de edificios y muros.

Durante la marcha Arias declaró que el ente rector debe ser eminentemente público, sin la participación de privados, porque ellos tienen la lógica de hacer negocios y eso no se puede permitir con el agua.

El punto de llegada fue la Asamblea Legislativa, ubicada en el Centro de Gobierno. Allí los esperaba un cerco policial que no los dejó pasar y debieron quedarse a una cuadra de distancia del Palacio Legislativo. Algunos jóvenes comenzaron a gritar y a lanzar petardos a los policías y otros a tirar piedras contra el ventanal de edificio de la Corte Suprema de Justicia, quebrando algunos vidrios.

PNC captura a estudiante de periodismo

Los momentos de tensión llegaron cuando los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía Nacional Civil, detuvieron a dos jóvenes identificados como José Luis Bernal y Bryan Martínez, el primero es estudiante de periodismo de la UES. Ambos fueron acusados de dañar la propiedad del Estado.

Foto tomada de Redes Sociales

Al final de la protesta una delegación de diputados del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezada por Nidia Díaz y Schafick Hándal salieron a arengar a los manifestantes, pero fueron recibidos con expresiones de rechazo.

Los estudiantes y sindicalistas prometieron continuar con las manifestaciones callejeras para obligar a los legisladores a dar marcha atrás en la conformación del ente regulador del agua. La exigencia es que lo integren entidades públicas y ciudadanas.