Javier Erro y la comunicación para la solidaridad

Javier Erro y la comunicación para la solidaridad

Foto por: Mónica Flores

El Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, en su Cátedra Inaugural, invitó a Javier Erro, profesor de la Universidad Pública de Navarra en España, para conversar sobre la comunicación para la solidaridad.

Por Mónica Flores

Los comunicadores sociales y los periodistas deben ser coherentes con los valores éticos y el compromiso social que demanda la profesión, siendo responsables con las audiencias, detalla uno de los artículos sobre “periodismo responsable” de la BBC Mundo. En ese sentido, Erro, explicó que, en este momento, quienes ejercen la profesión deben ser conscientes de su papel protagónico y decisivo en la sociedad.

La profesión no solo demanda informar y gestionar procesos, sino también ser responsables en la construcción del otro. “No solo somos periodistas, técnicas de multimedia o gestores de comunicación institucional, sino comunicadores sociales, autores decisivos en la construcción de la opinión y espacio público” dijo Erro, ante un público compuesto por profesores y estudiantes de comunicaciones.

“El campo de la comunicación para la solidaridad vive un momento difícil, porque existen comunicadores que no han entendido la compleja relación entre comunicación y solidaridad” dijo el profesor Erro. /Foto por Mónica Flores.

Por su parte, Dulcinea Flores, coordinadora de la carrera en Comunicación Social de la UCA, afirmó que la técnica es importante en el Periodismo y la Comunicación Social, pero lo es más la base ética humana responsable, sobre todo en un mercado competitivo.

Erro expuso que vivimos en una guerra entre la inmediatez y la desinformación. Aunque exista una comunicación para la solidaridad, que trabaja con el otro y por el otro; también está la comunicación para la insolidaridad que promueve las noticias hechas para engañar. “Las ´Fake News´ son productos elaborados para mentirnos y llegan con mayor rapidez que las noticias verdaderas. Por ello, hay comunicadores que consideran la información como mercancía y no como derecho, que ya no hacen de la profesión una lectura intelectual, sino falsa”, aseguró el profesor.

Quienes ejercen la profesión deben desarrollar el espíritu crítico de sí mismos y de las audiencias con respecto a la información. / Foto por Mónica Flores

Ramiro Guevara, estudiante de Comunicación Social aseguró que frente a la información fugaz que transita en las agendas mediáticas, se debería profundizar más en los grandes problemas estructurales, sociales e históricos, y no solo abordar la coyuntura. Por lo que Erro, considera que es momento de repensar la comunicación y la solidaridad para un mejor ejercicio de la profesión.