Estudiantes y sociedad civil marchan contra la privatización del agua

Estudiantes y sociedad civil marchan contra la privatización del agua

Foto por Verónica Pérez

Nuevamente estudiantes de la UCA y la UES salieron a las calles a protestar junto a otras organizaciones civiles contra la posible privatización del agua.

Texto y fotos por Verónica Xiomara Pérez

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, y en ese marco, diferentes organizaciones sociales y estudiantes universitarios  salieron a marchar expresando su rechazo a la posible privatización del agua en el país.

La manifestación inicio en el redondel Masferrer y se dirigió hacia la Asociación Azucarera Salvadoreña, ubicada en la colonia Escalón. El objetivo era reclamarle a ese gremio agropecuario por las presuntas presiones que estaría ejerciendo para que los políticos hagan una ley a su medida, para seguir explotando el recurso vital.

Los participantes afirmaron que “La agroindustria contamina el agua, y no solo la contamina, sino que la arrebata a la población. La Asociación Azucarera se lleva más del 50% del agua” que hay disponible en el país.

El secretario de comunicaciones del Cambio Democrático, Aldo Álvarez, dijo en una entrevista con el canal TVX que el magnate de la industria azucarera, Tomás Regalado Dueñas, junto a otras empresas embotelladoras de refrescos, agua y gaseosas están presionando a los diputados para que aprueben un ente rector del agua dominado por empresarios.

Los estudiantes universitarios de nuevo hicieron sentir su rechazo a la posible privatización del recurso hídrico.

Entre los asistentes a la marcha se encontraban unos 80 estudiantes de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), y otros tantos de la Universidad de El Salvador (UES), trabajadores, comerciantes, feministas, veteranos de guerra, excombatientes, campesinos y diputados del FMLN.

Durante el recorrido fue descubierta una cisterna de una residencia, la cual estaba abierta derramando enormes cantidades de agua, la cual fluía por la calle, provocando el malestar de los manifestantes, quienes se colocaron frente a la vivienda y gritaron: “¡Oligarcas que se dan el lujo de botar y lavar sus cisternas, mientras la mayoría de comunidades pasan semanas sin agua!”; les señalaban con el dedo: “¡Ahí están, ellos son, los que venden la nación!”

Esta vez la marcha fue pacífica. Los asistentes hicieron performance, quebraron piñatas con figuras de cerdos con las siglas ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) y cantaron canciones de mensaje social.

Aunque en principio la marcha solo sería en la colonia Escalón, un pequeño grupo se dirigió al Centro de Gobierno para continuar su reclamo ante los diputados de la Asamblea Legislativa.