Perspectiva de la mujer ante nuevo Gobierno

0

Perspectiva de la mujer en el nuevo Gobierno

Foto por Mario Menjivar

A las puertas de una nueva administración gubernamental, muchas han sido las interrogantes sobre la conformación del Gabinete. Uno de los mayores cuestionamientos es el papel que la mujer tendrá en la nueva administración.

 

Por Claudia González

La presidenta de Youth to lead, Dania Gonzalez, dedicada al empoderamiento de los jóvenes en política y emprendimiento social, reflexiona sobre el posible nuevo papel de la mujer salvadoreña.

La selección de un nuevo grupo de funcionarios gubernamentales es una gran oportunidad para mejorar los perfiles y la efectividad en la toma de decisiones. “Rodeándose de trabajadores y trabajadoras claves dentro del Gobierno se puede llegar a un mejor manejo de las Instituciones públicas”, sostiene González.

 

¿Considera que con la llegada de un nuevo mandatario pueda haber más oportunidades, acercamientos y propuestas hacia la mujer?

La expectativa es bastante alta en cuanto a la posibilidad de habilitar nuevas plazas de trabajo en el Gabinete de Gobierno, en la cual todas las personas independientemente de su sexo deben aplicar de forma equitativa. En este caso si reclutan a nuevas personas, la probabilidad de un cambio en el tema de políticas públicas  estaría más cerca de una mejora para todos.

 

¿Qué tan importante es la participación de la mujer en la política salvadoreña?

Lo resumo en empatía, la toma de decisiones no solo se enfoca en temas de carácter técnico, en ocasiones especiales las mujeres pueden relacionar experiencias exclusivas del sexo femenino y por ende se crea un lazo más fuerte con la situación. Actualmente existen profesionales altamente calificados en el ámbito laboral, lo necesario es crear un sistema de funcionamiento igualitario que permita el desarrollo en conjunto.

Pese a ser el 53% de la población salvadoreña, la mujer ocupa pocos espacios de poder político y toma de decisiones. /Foto por Mario Mejía.

¿Por qué es tan importante ubicar mujeres en el Gobierno?

El punto central es lograr una mejoría en la toma de decisiones, para ello tenemos no solo hombres preparados, también existen mujeres profesionales que exigen un papel más protagónico en los cargos de alto rango en el Gobierno. No es un tema de género o sexo, sino realizar mejoras con el fin de contribuir al progreso del país. Las mujeres debemos empoderarnos.

 

¿Usted cree que hay desigualdad en los salarios?

El tema de la desigualdad varía un poco en lo público y privado. Del lado estatal tienden a ser más cuidadosos, ya que considero que el nivel educativo determina la mensualidad monetaria. Sin embargo, la perspectiva cambia desde el enfoque de la empresa privada, en muchas ocasiones  el tema de la “cultura” ocasiona desbalances por el hecho que la mujer toma una posición de modestia para exigir un buen salario o incluso un aumento.

 

¿Cuál sería el puesto adecuado que una mujer podría desempeñar en el Gobierno?

Las mujeres estamos muy bien preparadas para el cargo que sea.  En ese sentido por qué no tener una ministra de Seguridad, de Economía o incluso en Educación. El hecho no es encajonar un determinado sexo para puestos en específico, el punto de éxito para el Gobierno de Nayib, son los profesionales de los cuales se rodee. Personas con una visión diferente a lo que hemos tenido siempre, para romper con los esquemas tradicionales. Sería una prueba muy interesante tener a solo mujeres en los altos cargos.

 

¿Como mujeres, qué podemos esperar de este nuevo gobierno?

La base principal no es esperar algo, en realidad, es tomar el rol de ser la persona que crea y busca las oportunidades. No es necesario esperar nada de este ni de ningún Gobierno a futuro. Debemos empezar con un ejercicio de superación personal: buscar, cuestionarse, crear espacios de participación dentro de las comunidades, en el ámbito académico y en el laboral. Lo más importante es que participen y actúen ya. Al final del día, todo se resume en las posibles acciones que el nuevo Gobierno contemple para el mejoramiento del país.