Oxfam discute sobre derechos humanos, justicia y migración

Oxfam discute sobre derechos humanos, justicia y migración

Los panelistas analizaron diferentes problmáticas del país vinculadas a los derechos humanos. /Foto por Mario Menjivar

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA y la organización internacional Oxfam celebraron esta semana el  foro abierto “Justicia, migración y movimientos sociales”, en el que discutieron sobre los problemas actuales que afectan los derechos humanos de la población.

Por Enrique Paz

El foro se dividió en dos paneles, el primero habló sobre los “Desafíos de los derechos humanos, justicia y migración” y el segundo trató sobre los “Desafíos del movimiento juvenil y feminista”, temas que marcan la realidad salvadoreña todos los días.

En el tema de la migración, Abby Maxman, de Oxfam, expresó que “migrar es una elección, no una necesidad”, haciendo alusión al creciente movimiento migratorio centroamericano, concretado en las caravanas que salen de la región en busca de un futuro mejor en los países del norte, el cual debería tener el enfoque del derecho y no el de la expulsión.

La representante de Cristosal, Rina Montti, mencionó que “la falta de ingresos, delincuencia, desintegración familiar y otras situaciones no especificadas”, son los razones de la migración forzada que sale a diario de Centroamérica. Remarcó también que las caravanas de migrantes son una obvia expresión de la migración forzada.

En el tema de lo jóvenes, sostuvieron que estos son una fuerza muy grande en El Salvador, pero no poseen las condiciones necesarias para desarrollarse. Se dejó claro que no hay una entidad que realmente vele por ellos, por su seguridad, su estabilidad, ya sea psíquica, física, económica, social y laboral.

Candelaria Navas, representante del movimiento feminista, expresó que las juventudes son sufridas, en su mayoría las mujeres jóvenes. “Es ahí donde interviene el feminismo, que reclama libertad, igualdad, tanto en trato como en salario, oportunidades de trabajo y ascenso, oportunidades de estudios básicos y superiores” declaró.

Navas agregó que no se puede superar o tratar la migración si no se trabaja en las personas, en las madres, en las niñas y las y los adolescentes. “Creemos que con amor e igualdad se pueden encontrar soluciones viables y evitar así que tantas mujeres salgan con sus hijos del país de forma ilegal, o que los dejen bajo tutela de terceros”.

Es momento de fomentar en los jóvenes las ganas de organizarse y participar no solo en redes sociales sino también en las luchas de calle. /Foto por: Mario Menjivar

Finalmente, Alejandro Labrador, representante de movimientos juveniles, habló sobre las nuevas formas de hacer política y su relación con las juventudes. Expresó que se debe crear un sujeto político que elimine el “compadrazgo” y llame a la acción a todos los jóvenes, crear la idea de que organizarse es buen inicio para lograr lo que se quiere y, fomentar en la juventud esas ganas de participar en otros ámbitos, no solo en las redes sociales porque también hay otros espacios, como por ejemplo la calle.