UNATE presenta análisis de ejercicio electoral 2019

UNATE presenta análisis de ejercicio electoral 2019

Foto por Daniel Ayala

La Unidad de Análisis de Tendencia Electoral (UNATE) presentó esta semana el resultado del seguimiento y análisis realizados durante las elecciones presidenciales 2019 en El Salvador.

Por Claudia González & Carlos Baires

UNATE es un proyecto de la revista informativa COMUNICA, del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA. Está enfocado en la cobertura de procesos electorales y al seguimiento de temas políticos a partir del periodismo de datos.

Fernando Polío, director del proyecto UNATE, definió el proyecto como una “aventura”, debido a que no es fácil que una universidad salvadoreña se proponga a hacer periodismo de datos en un medio tan politizado.

Dicho proyecto se mantuvo con el trabajo de jóvenes estudiantes de la carrera de Comunicaciones, quienes tuvieron la tarea de dar seguimiento y analizar los datos de todas las casas encuestadoras, sobre el proceso eleccionario.

Además, debieron investigar la opinión de la población con respecto a las elecciones, para a partir de ello, poder predecir los resultados que se obtuvieron en las elecciones del 3 de febrero pasado.

Los encargados del proyecto, los periodistas Fernando Polío, David Bernal y Serafín Valencia hicieron los análisis respectivos a través de artículos que fueron publicados en el sitio web del proyecto http://www.analisisdetendencia.com/ y los cuales ampliaron durante el foro de presentación de resultados.

El primer artículo fue “La falsa creencia de que un nuevo presidente puede hacerlo todo solo”, escrito por David Bernal. En el escrito se advierte la dificultad de que el presidente electo pueda tener la plena potestad para resolver los problemas del país por su propia cuenta.

Foto por: Daniel Ayala

Se expone la necesidad de que Bukele contemple negociaciones con los otros órganos del Estado: la Asamblea Legislativa y el poder judicial, para la toma de decisiones importantes; debido a que no cuenta con diputados que respalden las iniciativas del nuevo Gobierno. Esclareciendo la idea de que la democracia se rige por el consenso y no por el ímpetu de un presidente que se dedique a dar órdenes.

Serafín Valencia, profesor de la UCA, plantea el escenario sobre los retos que enfrentan los periodistas frente a la intolerancia de los políticos ante la crítica. En su artículo “No a la prensa que cuestiona”, plantea la negativa de diferentes fuentes, entre ellas los candidatos presidenciales hacia los medios de comunicación, en el marco de la contienda electoral.

Habló también del surgimiento de las “fake news”, páginas que adoptaron el rol de cajas de resonancia del discurso de ciertos políticos, en contraposición a lo que de verdad estaba pasando. Así mismo aparecieron los “troles”, quienes adoptan la función de desacreditar y atacar cualquier crítica dirigida a los candidatos. Este ambiente de hostilidad hacia la prensa salvadoreña tomaría fuerza hacia el final de la campaña.

Por su parte, Fernando Polío, expuso su artículo “La personalización triunfará en las elecciones 2019”, el en cual desarrolla un papel intuitivo sobre lo resultados  obtenidos el 3 de febrero. En dicho escrito, plantea la clave fundamental que utilizó Nayib Bukele para ganar la elección. Plantea que utilizó la personalidad como un medio para adquirir votantes, dejando de lado lo más esencial que son las propuestas concretas.

Otra clave fundamental fue el alejamiento del partido, en este caso GANA y de ideologías propias de las cúpulas. Polío recalcó el hecho de que hoy en día se está vendiendo a las personas y no las ideas, dejando de  lado la toma de decisiones críticas y utilizando las emociones como medio principal. Como resultado final, la población votó por la imagen, por la personalidad, en la cual triunfó un ideal enfrascado en un personaje.

El Procurador Adjunto de Derechos Civiles de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Carlos Rodríguez, destacó que los resultados obtenidos por UNATE demostraron que el trabajo de UNATE y COMUNICA estuvo a la altura de los grandes medios nacionales. “Ellos eran los que mandaban en la opinión pública, los que eran escuchados en general por la sociedad y ese papel era determinante. Medios de comunicación no tradicionales han demostrado estar a la altura y , sino, sobrepasarlos a estos grandes medios”, concluyó Rodríguez.

La revista COMUNICA, y más específicamente el proyecto de UNATE, ha sido un medio ideal para ejercer un periodismo libre y con objetivos definidos. El equipo periodístico de esta revista universitaria manejó adecuadamente la recolección e interpretación de los datos, que permitieron obtener una visión más clara y fundamentada de la realidad electoral y política del país.