La parroquia El Calvario, ubicada en pleno centro de San Salvador es punto de atención en Semana Santa por las procesiones que organiza durante la Semana Mayor. /Foto por Sofía Benítez.

La Semana Mayor en El Calvario

La parroquia El Calvario de San Salvador se encuentra lista para el desarrollo de las distintas procesiones y demás actividades con las que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Parroquia de El Calvario. /Foto por Sofía Benítez.

Por Sofía Barillas y Sofía Benítez

A partir del llamado miércoles de ceniza la Iglesia Católica se prepara para la conmemoración de la Semana Santa. Dicha preparación es tanto moral como espiritual. Cada viernes en las diferentes parroquias se realiza el Viacrucis, que simboliza el camino que recorrió Jesús hasta ser crucificado.

Particularmente, la parroquia El Calvario realiza distintas actividades a lo largo de la cuaresma.  El padre Alfonso Guzmán nos explica estas actividades y cuál es su valor dentro de la iglesia.

El miércoles de ceniza es un rito penitencial, en el cual se coloca una cruz de ceniza en la frente y el sacerdote dice la frase “del polvo eres y al polvo regresarás” o “conviértete y cree en el evangelio”. Con ello se confirma un rasgo de humildad en la que los católicos reconocen que son seres inferiores a Dios padre y que por lo tanto deben respeto al Creador.

 

También, ese mismo día se encomienda realizar tres principios que fortalecen la fe: el primero es la oración. Con ella se recuerda los 40 días que Jesús fue a orar al desierto. El segundo son las penitencias, que muchas veces se representa como ayuno. Y la tercera es la limosna, en la cual se pide ser caritativo con el prójimo.

 

Estas acciones se realizan durante los 40 días de la cuaresma. Con el domingo de Ramos se da por iniciada la Semana Santa. El día lunes se conmemora a las ánimas del purgatorio, el martes se continúa con oración y por la tarde se realiza la procesión de Jesús flagelado; el miércoles se continúa con la oración y la Santa Misa, jueves inicia el Triduo Pascual con lo que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Este finaliza el día sábado con la vigilia de Pascua. Finalmente, el día domingo se cierra con la misa de resurrección.

Todas las procesiones del Calvario recorren por la «calle de la amargura». /Foto cortesía de la Asociación Viacrucis.

¿Quién se encarga de todos los preparativos?

En esta parroquia existe ungrupo llamado Asociación Viacrucis. Esta es una comunidad que se encarga de la preparación de  andas, imágenes, y todo lo que se necesita en cada procesión. Ellos también se encargan de organizar y coordinar los diferentes recorridos. El trabajo está presente durante todo el año, pero esta es la época en la que aumenta.

Según afirma Eliseo Merino, presidente de la asociación, hay muchas personas que tienen más de 30 años de pertenecer a esta asociación. Todos de distintas edades y las labores se las reparten entre todos. “Son tareas distintas. Tenemos desde las cosas más materiales como cocinar, lavar y planchar; hasta temas como bordar, cortar túnicas, arreglos alegóricos que parezcan reales pero que están hechos de durapax. Al momento de las procesiones  hay personas que se dedican a ordenar cargadores, otros que se encargan de recoger ofrenda. Hay personas que también se dedican a coordinar con el tráfico, etc. Son 125 personas desplegadas desde los estandartes, hasta las que lleva la planta eléctrica para el momento de la noche”, dice Merino.

De esta manera se realizan los preparativos de la Semana Santa, solamente a la espera de que muchos feligreses participen de las distintas procesiones y actividades que se van a desarrollar en la Semana Mayor.