Innovación y sabor destacaron en el festival del mango

Innovación y sabor destacaron en el festival del Mango

Tanto salvadoreños como extranjeros asistieron al tradicional Festival del Mango, con el propósito de probar los diferentes y ricos platillos que ahí preparan.

Foto por Joshua Martínez

La novena edición del Festival del Mango se realizó el 5 de mayo, la sede de este evento culinario fue el turicentro de Ichanmichen, en Zacatecoluca,  departamento de La Paz; lugar que tiene mayor producción de esa fruta tropical.

Por Rebeca Ábrego

Según Raquel Sarmiento, directora municipal de Protección Civil, fue el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) el que dio paso a la iniciativa para promover el turismo y el emprendedurismo en la zona. Además, para brindar una oportunidad de trabajo a todos aquellos  que quieran presentar sus ideas y productos innovadores, con el único requisito de incluir el mango como materia prima.

Esta actividad es de provecho para los pequeños empresarios, quienes pueden mostrar sus ideas ante un público grande. “Esto beneficia mucho. Por ejemplo, nosotros que tenemos un pequeño negocio en la ciudad tenemos la oportunidad de venir y distribuir nuestro producto. Nos ayuda a darnos a conocer”, expresó Luis Roque, representante de una pizzería en el evento.

Además, el festival es una buena oportunidad para potenciar la economía del municipio. “El beneficio directo es la dinámica económica que se genera…Todos los que traemos un producto tenemos una participación económica dentro de esto. Damos a conocer nuestro producto, nuestra ciudad y nuestro municipio, pues el mango es la fruta insignia de Zacatecoluca. Este es el medio para mostrar la oferta que Zacatecoluca tiene para el país”, declaró Juan Carlos Muñoz, emprendedor que participó en el festival.

El Festival del Mango ofrece un espacio alegre, lleno de música y de sabores peculiares que se presentan, exclusivamente, en este día. Los mangos decorador en forma de flor se veían en cada rincón, mientras en las mesas hubo más platillos que captaron la atención.

Mango shake

Rodrigo Mendoza, creador del Mango shake, expresó que por segundo año participó en el festival. Para ser diferente, dedicó varios días a hacer pruebas con su producto. Quiso hacer más que una simple bebida de mango, por lo cual se le ocurrió agregar un toque singular a su shake o batido, que incluye crema chantilly y sorbete.

“Considero que hay que mantener la innovación del producto”, explicó Rodrigo.

Rodrigo Mendoza, creador del Mango shake. Foto por Joshua Martínez

Vino de mango

Algunos artistas del mango se llevaron una o dos semanas para preparándose para este día.

Juan Carlos Muñoz, creador de Vinos El Nonualco, expresó que la elaboración del vino de mango había comenzó hace un año, para que la bebida lograra un mejor sabor.

Los precios del vino eran bastante accesibles, en comparación con otros tipos, pues la botella costaba $15.00. El vino fue elaborado con mango ciruela, para que adquiera un buen sabor y aroma.

Vino de mango. Foto por Joshua Martínez
Juan Carlos Muñoz, de Vinos El Nonualco. Foto por Joshua Martínez

Pupusas de mango

Cocina “La Esperanza”, conformada por privados de libertad, fue la encargada de incluir la pupusa de mango en el festival. Ernesto Ascencio, miembro de la cocina, dijo que esta era la segunda participación del grupo y que, además de las típicas opciones de una pupusa, consideraron agregar al menú la pupusa de mango.

Estos cocineros han participado en otros festivales, como el de jocote y el de piña, pero esta vez le pusieron un toque innovador al Festival del Mango.

Foto por Joshua Martínez
Ernesto Ascencio, de cocina “La Esperanza”. Foto por Joshua Martínez

Pizza de mango

Luiggi’s Pizza, es una pizzería local de Zacatecoluca que logró añadir el ingrediente clave a su pizza de una manera bastante exitosa.

Luis Roque explicó que la inspiración de esta peculiar idea surgió a través de la reconocida pizza hawaiana. “A la persona que le gusta la hawaiana, le gusta la pizza con mango”, expresó. Roque sustituye la piña por el mango. En esta novena edición del festival, Luiggi’s Pizza creó una variante de pizza suprema con mango, donde se mezcla un mango sazón con los otros ingredientes que esta suele llevar.

“Empezamos a hacer pruebas casi quince días antes, para lograr el toque perfecto del mango y para definir el estado correcto de madurez en que el mango debía estar para lograr el sabor indicado”, explicó Roque.

Luis Roque, de Luiggi’s Pizza. Foto por Joshua Martínez
Cupcakes de mango. Foto por Joshua Martínez

Postres de mango

Aldy’s Bakery, una pastelería de la tierra viroleña, combinó el mango con una variedad de postres, que convirtió en pequeñas delicias.

Alda Briceño, chef de la pastelería, comentó que era su tercer año en el festival y que disfruta crear diferentes recetas a base del mango. Brownies con tutti frutti de mango, flan de mango, cupcakes y mousse de mango, entre otros, fue la oferta de Briceño, lo que demuestra que no hay límites cuando hay inspiración..

Además de estos platillos que destacaron por su peculiaridad y sabor, el festival tuvo muchísimo más que ofrecer, como atol de mango, dulces artesanales y alfajores con jalea de mango, torrejas con miel de mango, cheesecake de mango… Fue un verdadero festival gastronómico, donde la fruta clave supo deleitar a muchos.

En cada Festival del Mango hay un producto distinto y con sabor único que, difícilmente se encuentra en otro lugar.