Nuevas herramientas tecnológicas deben potenciar el periodismo

Nuevas herramientas tecnológicas deben potenciar el periodismo

El periodista Josué Valiente invitó a estudiantes de comunicaciones a actualizarse constantemente sobre las herramientas digitales para ejercer roles integrales dentro de un medio de comunicación.

Por Sofía Barillas, Claudia González y Sofía Benítez

Foto Comunica

Como parte de la Semana del Comunicador UCA se realizó  el taller «Nuevas formas de narrar: de lo impreso a la web», a cargo del periodista deportivo de El Gráfico, Josué Valiente, quien aseguró que el mundo digital presenta características que rompen con los esquemas tradicionales y pueden implicar obstáculos o ventajas para la buena transmisión y desarrollo de la información.

Valiente compartió con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social diferentes estrategias que los comunicadores pueden utilizar para dar un salto efectivo del periodismo impreso al digital.

En ese sentido, destacó la importancia de estar al tanto de las nuevas formas de ejercer periodismo desde el punto de vista tecnológico, utilizando las nuevas herramientas para potenciar a los medios de comunicación. Puntualizó que un periodista debe conocer diversas áreas como la fotografía, video, edición y manejo de redes sociales, con el fin de desempeñar un rol funcional en el área de trabajo, por lo tanto es necesario mantener una preparación constante.

El periodista deportivo  también compartió que es necesario tener un buen trato con las fuentes, pues aseguró que al momento de investigar, el trato a las fuentes puede influir en la información que obtengamos de ellas.  El tallerista explicó que el nivel de confianza que tengamos con nuestras fuentes puede ayudar o desfavorecer a las presentes o futuras investigaciones. “La confianza requiere tiempo y formas adecuadas de tratar a las personas, aspectos a los que algunas veces los comunicadores dedican poca atención”, expresó.

Foto Comunica

Por otro lado,  Valiente  comentó que la opinión del entorno o la poca remuneración que los comunicadores sociales puedan recibir, no debe ser obstáculo para abandonar los ideales que tengamos como futuros profesionales en la comunicación. ”Hay gente que te va a decir que es difícil trabajar pero si te gusta, dale”, dijo.

Este evento fue parte del circuito de talleres que se realiza en el marco de la tercera edición de la Semana del Comunicador en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la cual dio inicio el 13 de mayo y finalizó el 17 de mayo.

Ivón Rivera, una de las organizadoras del evento, aseguró que uno de los objetivos de la Semana del Comunicador es que “los alumnos tengan la oportunidad  y el espacio de experimentar a través de la realización de  actividades y de talleres, cosas que no pueden recibir todos los días (…) Con cada taller el alumno puede encontrar lo que le gusta. Lo que buscamos junto con  la Universidad es el apoyar a los jóvenes y que estos se puedan desenvolver en el medio”.