Darte Arte: un espacio cultural para todos

La crítica, la concientización social y  el arte como forma de recreación, fue lo que caracterizó al Darte Arte durante la Semana del Comunicador 2019.

Por Natalia Gómez y Pamela Gámez.

Darte Arte es un evento cultural que se lleva a cabo anualmente en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), para cerrar la Semana del Comunicador. La crítica, la concientización social y  el arte como forma de recreación fueron los elementos principales del evento, protagonizado por alumnos de diferentes carreras de la UCA.

Durante la mañana del 17 de mayo se realizaron exposiciones de fotografías y obras pintadas a base de café; además, los visitantes disfrutaron de performances, declamación de poemas,  presentaciones de canto y de baile, entre otras actividades.

Por otro lado, diversas instituciones como la Universidad de El Salvador, Mónica Herrera y otras están interesadas en Darte Arte, y en un futuro podría ser presentada en estas instituciones, manifestaron los organizadores.

Una de las áreas más destacadas en este evento, fue la fotografía. Según Fernando Vides, catedrático de la UCA, uno de los principales objetivos en esta materia es exponer los trabajos de los estudiantes de Comunicación Social.

Una de las alumnas que aprovechó el espacio fue Marta Hernández, quien  presentó un cuadro donde ilustraba una casa abandonada en el pueblo de Suchitoto, municipio del departamento de Cuscatlán. “Me llamó la atención de que hubiera una casa sobre otra. Pensé que, tal vez, la persona que la hizo, pensaría en el ideal de cómo hubiera sido la casa”, mencionó la estudiante.

Asimismo, en Darte Arte presentaron, mediante diversos formatos como fotoreportajes, foto ensayos, fotografías de salida de campo y de la realidad social que se vive en diferentes lugares del país. Para Vides, este era uno de los mayores retos que se asume al fotografiar, a parte de aprender los conocimientos técnicos, es lograr transmitir ideas y conceptos a través de imágenes.

“Vemos el criterio más de conceptos, la parte que tenga relevancia, que tenga narrativa, que una fotografía cuente algo. Que no sea una cuestión decorativa. En este caso, como fotografía periodística, que muestre una realidad que no se ha contado desde ese punto”, concluyó el catedrático.

Oscar Corcio, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social, describe que este es su cuarto año siendo parte de Darte Arte y, a la vez, su tercer año siendo maestro de ceremonia. “De todos los años que he estado yo, he visto que muchas personas se han animado más a presentar su talento o acompañar”, comentó el estudiante. Por esto, expresó que da fe de que el objetivo del evento de llevar el arte a otros, se ha cumplido.

También puntualizó que le gustaría que Darte Arte se realice otro día además de viernes, “al ser viernes, muchas veces contamos con que algunos estudiantes no vienen, y siento que valdría la pena hacerlo otro día en la semana, para que nadie se lo pierda”, planteó Corcio.

Asimismo, su compañera Paola Cárcamo, con quien compartió escenario, motivó a todos los que tiene algún talento artístico a que se presente con toda seguridad al evento y que compartan, sin ningún temor, sus habilidades. Ya que es un lugar íntimo, donde asisten personas  que están interesadas en ver las exposiciones de otros. “Este es un espacio bien íntimo, bien juvenil y de familia y si te equivocas no importa, yo me acabo de equivocar y no me siento con pena, sino que, fue un buen momento”.

El montaje de Ramiro Guevara, estudiante de Comunicaciones, consistió en una crítica al Arte Contemporáneo. “Utilizo lo que me da el arte contemporáneo para, quizá, dialogar con el mismo”, compartió, explicando la razón de los elementos físicos que usó para presentar los conceptos de abstracciones como el vacío al observar obras artísticas. “Hay cubetas, nada más, llenas de agua, y eso se presenta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York solo porque lo hizo alguien que ya tiene renombre. Y yo eso lo veo como significantes vacíos”, aclaró Guevara.

El joven también comentó que se sentía agradecido porque hubo una retroalimentación. “En teoría, al final el artista debería buscar eso y no hacer paredes. Debería alimentarse de verdad de la gente”, señaló. Una de las características de Darte Arte es que es un espacio al aire libre,  no hay paredes que dividan a los artistas de los espectadores.

Darte Arte es un espacio organizado por Roxana Cantarely, docente del departamento de Comunicaciones y Cultura, “Mi deseo es que Darte Arte sea permanente a pesar que ya no este, espero que dicha actividad se siga dando”; expresa Cantarely. En los últimos tres años ha sido el evento de cierre de la Semana del Comunicador UCA.

La actividad, según Cantarely, no posee una temática específica, ya que esto depende de “los artistas que participan y lo que ellos decidan hacer; lo único que se pide es la variedad y el no repetir”, dijo la catedrática.