Una bandera para la inclusión y un grito de igualdad

0

Una bandera para la inclusión y un grito por la igualdad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la lesbofobia, homofobia y transfobia, el Museo Nacional de Antropología (MUNA), la embajada de Canadá, el Ministerio de Cultura y ElSalvadorG, colocaron la bandera arcoíris en la fachada del MUNA. 

Foto por Ovidio Bautista

Por Mario Menjivar y Alonso Martínez

El objetivo de esta actividad es reconocer el compromiso del Ministerio de Cultura con la población LGBTI, a la vez que busca lograr la igualdad de derechos, y además recordar que son actores culturales en el país.

Heriberto Orquicia, director del MUNA dijo que la importancia para el museo es visibilizar a la comunidad que existe. “No la podemos esconder, tienen derechos humanos como todos y todas y yo creo que no hemos sido los que han dado el primer paso”. Además, declaró que la sociedad salvadoreña debe ser más abierta a este sector: “Hay que ir aprendiendo, divulgando y educando sobre ello. Creo que es la tarea en el caso del Ministerio de Cultura y del Estado salvadoreño”

La ministra de cultura Silvia Regalado se limitó a decir que espera poder coordinar acciones dirigidas a sensibilizar a la población y generar conciencia sobre el respeto a los derechos humanos de las personas que son parte de la comunidad LGBTI. 

La ministra de cultura Silvia Regalado posa para una selfie junto con invitados especiales, entre ellas la embajadora de Canadá Maryse Guilbeault/ Foto Comunica

La colocación de la bandera en el MUNA es un punto de partida para erradicar prácticas de discriminación contra un sector que ha sido ignorado, expresaron los organizadores.

Nicolás Rodríguez, director y fundador del portal de noticias El SalvadorG, habló sobre el empoderamiento de la libertad sexual: “Creemos que estos actos hacen que las personas se empoderen de su orientación sexual, su identidad de género, independientemente de la carencia que pueda haber por tener estas condiciones en nuestros países… Quiero creer que vivimos en un país inclusivo y diverso, donde las expresiones de todo tipo son respetadas”.

Maryse Guilbeault, embajadora de Canadá expresó que “el trabajo principal que hace Canadá aquí en el país tiene que ver con derechos humanos. Aumentar el respeto de los derechos de los grupos más vulnerables…En mi país también la comunidad LGBT ha debido tener esa lucha para el reconocimiento de sus derechos, para la aceptación social de la diversidad. Me uniré a la marcha de la comunidad en junio porque yo creo en la unidad para tener una sociedad más fuerte”.

Otras actividades que se celebrarán para reivindicar el apoyo a la comunidad serán:  La iluminación del Palacio Nacional, por segundo año consecutivo. La Marcha por la Diversidad el 29 de junio y la proyección de la película de los 50 años de Stone Wall. Además del FreeFest que es el evento del cierre de la marcha. La información de todos estos eventos está disponible con mayor precisión en el portal de ElSalvadorG.