Arzobispo y Cardenal con opiniones cautas sobre Bukele

Arzobispo y Cardenal con cautas opiniones sobre Bukele

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar y el cardenal Gregorio Rosa Chávez expresaron opiniones comedidas sobre el primer discurso del presidente Nayib Bukele.

Imagen de referencia de Monseñor Escobar Alas, tomada de infocatólicos.com

Por Mezti Cornejo y Verónica Pérez

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, comentó que el discurso del presidente Nayib Bukele está lleno de mucha esperanza y compromiso, porque para él, plantea una invitación a toda la población para superar los problemas a los que actualmente se enfrenta el país, sin recurrir a influencias ideológicas, “sino más bien juntos”.

El arzobispo espera que todo pueda concretarse y vencer la violencia, impunidad, corrupción e injusticia que permean la realidad salvadoreña. Según la encuesta realizada por el  Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), los principales problemas a los que se enfrenta el país son la delincuencia e inseguridad con un 45.7 %, seguido del desempleo con un 15.7 %, economía con un 9.2%, mientras que la corrupción la representa un 5% y la mala política gubernamental un 2.1%.

Por otra parte, el cardenal Gregorio Rosa Chávez expresó su temor de que hubiera un lenguaje confrontativo en el discurso del mandatario, sin embargo, no lo hubo, sino más bien el presidente se expresó con un lenguaje conciliador y mesurado, dijo. Lo cual para él es de suma importancia, porque “la solución para el país somos todos”.

Respecto a la ausencia de la mención de su plan de gobierno, monseñor Escobar afirmó que según su parecer el presidente no está obligado a decir todo desde el primer discurso; para él, esto no representa algo relevante y es únicamente cuestión de método. En realidad piensa que esto se debe a que el Gabinete de Gobierno aún no había sido presentado en su totalidad, pero espera que más adelante establezca los programas concretos a desarrollar.

Hasta el día de la toma de posesión sólo se conocía el nombre de algunas ministras, sin embargo, el día de la toma de posesión surgieron nuevas listas donde se nombra a los restantes.

Entre las cuales se pueden encontrar como dirigentes a Nelson Fuentes en el Ministerio de Hacienda, a Rogelio Rivas en materia de seguridad, Fernando López como mandatario del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales.